Los niños vigueses aprenden matemáticas con Andy Warhol

E. V. Pita VIGO

SOCIEDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

El Marco de Vigo enseña geometría a través del arte contemporáneo Arte + Mates permite jugar con las formas mediante las obras de pintores cubistas y pop

01 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Alguien sabe una forma divertida de enseñar a un niño a dividir en fracciones? Pues nada mejor que mostrarle el todo y las partes a través del célebre cuadro, con los ocho retratos de Marilyn Monroe, del artista pop Andy Warhol. ¿Cómo hacer que un pequeño aprenda a sintetizar lo que ve? Pues basta con examinar un retrato cubista de Picasso. ¿Y para entender el volumen? Mediante la participación colectiva en un mural gigante que reproduce una obra abstracta en 3 dimensiones. ¿Entonces, también es posible extraer enseñanzas del maestro Da Vinci? «No, en este museo sólo trabajamos con autores de nuestra época», explica Pedro Antonio Cordón, asesor didáctico y autor del programa Arte + Mates, Xoguemos coas Formas. Éste es el espacio didáctico que pondrá en marcha el Laboratorio das Artes del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo desde el próximo martes al 17 de septiembre. Los invitados a esta escuela de verano de geometría son niños hasta 14 años, que pueden ir acompañados de adultos. «El arte y las matemáticas están relacionados, pues pensar en términos numéricos implica un pensamiento creativo», afirma una portavoz del museo vigués. «No hay que olvidar que pintores como Da Vinci redescubrieron en su época la geometria euclidiana», añade la responsable de prensa. A pocos días del inicio del taller, en el techo del laboratorio ya cuelgan decenas de paralepípedos de papel y tela. Las paredes están decoradas con folios dibujados con formas geométricas. «Cuando estudiemos las escalas surgirán numerosos sorpresas», indica la portavoz del Marco. Los menores podrán investigar a través de la observación de pistas y adivinanzas, conocer a los artistas e interpretar el significado de sus obras y participar ellos mismos en la elaboración de un collage o una serigrafía con técnicas postmodernas.