«Se pide al alumno que sea un almacén»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

ÓSCAR CELA

«Atila: mujer de Mahoma». «Sufragista: aquel que se dedica a estar siempre navegando». Son algunas de las perlas que aparecen en los exámenes de selectividad

23 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Julio Reboredo Pazos, profesor de Historia en un instituto lucense, llevaba desde el año 1996 recopilando las anécdotas encontradas en los exámenes de Historia de selectividad. El periodista Javier Serrano contactó con él, y del trabajo de ambos surgió esta publicación, en la que se recoge «la parte disparatada de los exámenes, pero hay que tener en cuenta que hay otra parte seria y normal». -El lapsus calami ( lapsus al escribir) es lo más frecuente. Por ejemplo: «En 1973 ETA hace un atentado contra Carrillo, que muere. Franco se queda sin su mejor representante». En este caso está claro que fue una confusión de Santiago Carrillo con Carrero Blanco, pero el problema es cuando el error tiene un trasfondo muy serio, porque estamos hablando de alumnos que se presentan a la selectividad y que, por lo tanto, acaban de aprobar el curso. Este libro tiene una doble lectura: por un lado de humor, pero por otro muestra un aspecto duro. -¿Qué hace uno cuando lee estas perlas? -Lo primero reírse a carcajadas; después piensas. Hay de todo, como en botica. Lo que ocurre es que es necesaria una enseñanza comprensiva. Lo que se memoriza se olvida, pero lo que se comprende nunca se descomprende. -¿Es cierto que cada vez los alumnos llegan con menos conocimiento a la facultad? -Eso se lleva escuchando toda la vida. Decía Fernando Savater que hay que formar fábricas, no almacenes. El problema es que se sigue pidiendo al alumno que sea un almacén. Algunos fallos -de fecha, o lapsus - no son graves, yo creo que los problemas graves son dos: los fallos conceptuales, que denotan que el alumno no entiende nada, y lo horriblemente mal que escriben, con errores de sintaxis y ortografía. Por ejemplo: «Al principio, Franco estaba todo convencido de que iba a ganar la posesión de los Estados Unidos y la guerra a Filipinas; pero luego se dio cuenta de que Estados Unidos se independizaría y de que perdiera la guerra con Filipinas. Pero Franco no quería mostrarse perdedor». En este caso, el alumno no entendió nada. -¿Están pensando ya en una continuación? -Bueno, el libro aún se publica hoy. De todas formas, hay muchos exámenes muy buenos, aunque aquí se haya hecho una recopilación de los malos. Lo que sí es cierto es que los alumnos hacen a veces interpretaciones muy propias. Como aquel que define red como un conjunto de agujeros amarrados por una cuerda. ¡Si Ramón Gómez de la Serna levantara la cabeza, quemaría sus gregerías!