España firmará un acuerdo con la NASA para participar en una misión a Marte

También quiere colaborar con la agencia espacial rusa y reforzar su relación con la europea Otro objetivo es lograr que un astronauta esté de forma permanente en la estación «Alfa»


a. p. | madrid

España firmará un acuerdo de cooperación con la NASA para desarrollar, a partir de 2007, programas relacionados con misiones a Marte, según anunció ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, que no concretó, sin embargo, qué tipo de actuaciones se llevarán a cabo. El Gobierno se plantea también impulsar la colaboración con otras agencia espaciales, entre ellas la rusa y la europea (ESA). De esta última es socia activa, ya que aporta anualmente 130 de los 3.500 millones de euros de presupuesto del organismo y esta cooperación se verá reforzada aún más.«Es posible que a lo largo de las próximas semanas concretemos la participación o colaboración de España en algunos proyectos relacionados con los viajes a Marte, que pudiera permitirnos, en torno al 2007, tener una colaboración en algún proyecto», dijo Juan Costa. La noticia, hecha pública en plena precampaña electoral, la difundió en compañía del astronauta Pedro Duque, que ayer también fue recibido por el Rey. Costa aseguró que estaría encantado «de hacer un esfuerzo para que un astronauta español se quedara de manera estable en la Estación Espacial Internacional», cuya tripulación permanente sólo la forman rusos y estadounidenses. Por su parte, Pedro duque explicó que la contribución de las actuales misiones a Marte consiste en averiguar si será posible encontrar un lugar donde pueda emplazarse una tripulación de astronautas que disponga de agua y recursos naturales para volver a la Tierra. «Todo ello es muy complicado», sentenció». El ingeniero cree que las imágenes proporcionadas por los robots pueden influir decisivamente en la opinión pública para que otorgue su consentimiento a la financiación de futuras expediciones. «Que yo sepa no se ha producido ningún hallazgo que cambie mucho las condiciones», apuntó. Para Duque, las fricciones entre la NASA y la ESA por quién ha sido la primera en confirmar la presencia de agua en Marte son más bien controversias suscitadas por los responsables de información de ambos organismos, aunque abogó por una mayor cooperación

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España firmará un acuerdo con la NASA para participar en una misión a Marte