La Audiencia Nacional se querella contra «Deia» por una noticia sobre el Príncipe

La Fiscalía cree que el rotativo vasco podría haber cometido un delito de injurias a la Corona Un suplemento del periódico calificó de «braguetazo» la relación de Letizia Ortiz con don Felipe.


la voz | redacción

?l juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco ha solicitado a la delegación del Gobierno en el País Vasco que le remita el original de un artículo publicado en el diario Deia el pasado día 8 en el que se caricaturizaba el compromiso del Príncipe con Letizia Ortiz antes de decidir si admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía en la que se acusa al rotativo vasco de un delito de injurias a la Corona.La querella se dirige contra los periodistas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, autores del artículo titulado La semana fantástica , publicado en el dominical del Deia, en el que figuraban expresiones como «Felipe, sabemos lo que hiciste el último verano» y se califica de «braguetazo» la relación entre Letizia Ortiz y el Príncipe. Como menú del convite nupcial enumeran «pan chino, vino garrafonero y langosta para servir al país». La información la ilustraba una fotografía en la que se veían las piernas de un hombre y una mujer retozando tras un arbusto y con un pie en el que se señalaba: «Felipe y Letizia estrechan relaciones en un descanso del Telediario». El Ministerio Público solicita que se imponga una fianza de mil euros a cada uno de los querellados como medida cautelar.EstuporLos periodistas afectados han confesado no dar crédito a la «desproporcionada» decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y han asegurado que su humor «no hace sangre» de nadie.El suplemento dominical del Deia , Caduca Hoy, empezó a editarse en abril del 2002 y desde entonces se han dedicado a caricaturizar a los personajes que han ido protagonizando la actualidad. Así, han publicado viñetas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, vestido de gamba y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ataviado como una folclórica. Los dos periodistas contra los que se ha querellado la Audiencia Nacional colaboran habitualmente en la revista humorística El jueves , conocida por la mordacidad con la que tratan la actualidad, incluida la relacionada con la Casa Real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Audiencia Nacional se querella contra «Deia» por una noticia sobre el Príncipe