Europa y Rusia descartan que la tripulación de «Alfa» corra riesgos

Aseguran que los sistemas de control del aire y la radiación están bien La NASA se plantea en una nueva misión renovar los equipos de la estación espacial


la voz | redacción

?epresentantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia negaron ayer que exista un supuesto peligro para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional -cinco en este momento, incluido Pedro Duque- a causa de un deterioro en los sistemas de seguridad de la instalación. Dos científicos de la NASA se habían negado a autorizar la misión debido al continuo deterioro de los equipos para la medición de la calidad del aire, del agua y de la radiación en el interior del complejo, lo que, a su juicio, podría afectar a la salud de los cosmonautas.Manuel Valls, director de Integración de Programas de la ESA, aseguró ayer que la situación en la estación Alfa es «absolutamente normal y no hay ningún peligro para los astronautas». Valls reconoció que «en algunas tomas de muestras realizadas por la NASA han tenido dificultades con los instrumentos de medición, pero esto no quiere decir que haya problemas con la atmósfera». En la tesis de la seguridad de las instalaciones abundó Rob Navias, representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. «Nada amenaza la vida de los cosmonautas y todos los sistemas funcionan perfectamente. Lo sabemos porque mantenemos contacto permanente con la tripulación de Alfa », aseguró.DegradaciónDesde Washington, la NASA también insistió ayer en el mismo argumento, aunque un portavoz sí admitió que la calidad del equipo médico y sanitario en el interior de la estación podría degradarse en los próximos meses. Para evitar esta situación, la agencia norteamericana adelantó que en un próximo vuelo a la estación orbital se enviarán nuevos equipos para reemplazar los existentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Europa y Rusia descartan que la tripulación de «Alfa» corra riesgos