Aznar a Pedro Duque: «Cuando bajes, me llamas y me vienes a contar cómo ha ido»

Duque asegura que no le importaría permanecer seis meses en la estación internacional El astronauta cree que esta misión ha cambiado la imagen que algunos países tienen de los españoles


p. v. | redacción

Quince minutos exactos. Eso es lo que duró ayer la conexión entre el palacio de la Moncloa con la estación espacial Alfa, a través del Johnson Space Centre de la NASA. Pedro Duque, con la bandera de España como fondo, conversó con el presidente Aznar, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y siete estudiantes de Ingeniería Aeronáutica.Fueron quince minutos que dieron para todo. «Ahí te veo muy elegante con las banderas, estás estupendo y estamos muy orgullosos de que estés ahí», dijo Aznar, que tras las salutaciones de rigor aseguró que España mantendrá su compromiso en apoyar el proyecto. A las preguntas de los estudiantes de Aeronáutica, Pedro Duque contestó que no ha tenido ningún problema fisiológico en su adaptación a la ausencia de gravedad, pero reconoció «más dificultades» con la psicomotricidad, que le complica desplazarse por la estación. Según Duque, los dos compañeros que llevan ya seis meses moviéndose por el tubo de 20 metros que forma el habitáculo vuelan a gran velocidad sin chocarse, pero él tiene que depurar bastante su técnica. Con los experimentos ya en marcha y muchas horas de trabajo por delante, el astronauta español asegura que no le importaría permanecer tanto tiempo como sus compañeros. Duque cree que el hecho de que España se halla integrado en el proyecto Cervantes ha ayudado a que otros países cambien el concepto de los españoles. «Ya no se habla tanto de España como decía un amigo ruso 'descansar hoy, trabajar mañana', sino que tenemos que dar una imagen de los que realmente somos, un país de gente trabajadora, capaces de hacer las cosas tan bien o mejor que los demás». «Ahora tenemos que creérnoslo nosotros», reclamó Duque. A punto de cumplir el tiempo, Aznar no quiso dar la conversación por concluida. «Cuando bajes, me llamas y me vienes a contar como ha ido todo», le pidió al astronauta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aznar a Pedro Duque: «Cuando bajes, me llamas y me vienes a contar cómo ha ido»