Pedro Duque despega con éxito hacia la estación espacial internacional

Es el primer astronauta europeo en volar al complejo orbital después del accidente del «Columbia» La NASA y la ESA destacan la «extraordinaria» preparación del español


la voz | redacción

La misión Cervantes, con el astronauta español Pedro Duque, el comandante estadounidense Michael Foale y el ingeniero de vuelo ruso Alexander Kaleri a bordo, despegó ayer con éxito del aeródromo de Baikonur (Kazajstán) en dirección a la Estación Espacial Internacional. La nave Soyuz entró en órbita veinte minutos después, según estaba previsto. Los tres cosmonautas se encuentran bien, según confirmaron fuentes de la Agencia Espacial Europea.Con este viaje, Pedro Duque se ha convertido en el primer español que viaja al complejo orbital Alfa y en el primer europeo que lo hace después del accidente del transbordador estadounidense Columbia, utilizado habitualmente para este tipo de misiones. El lanzamiento se realizó en la nave Soyuz TMA-3 , su misión tendrá una duración de 10 días, y el objetivo principal es trasladar una nueva Soyuz que servirá como vehículo de rescate para la tripulación permanente y relevar a los dos tripulantes, que llevan en la estación desde el 25 de abril. Duque forma parte de la octava expedición a la estación espacial. El astronauta español regresará a la Tierra en la nave Soyuz TMA-2 con Yuri Malenchenko y el científico estadounidense Ed Lu. que han permanecido en el complejo orbital desde el pasado mes de abril. Los dos cosmonautas que tomarán el relevo, Foale y Kaleri, se quedarán en Alfa hasta el 29 de abril de 2004.Sello conmemorativoLa Agencia Europea del Espacio (ESA) denominó a la misión Cervantes en honor al más famoso escritor en lengua española. Por ello, entre los objetos que se llevan en la nave figura una edición de Don Quijote de la Mancha en CD. A la vuelta, un sello con las firmas de los tripulantes de la misión certificará que este objeto estuvo en la estación espacial.Alrededor de 500 personas asistieron en el cosmódromo de Baikonur al lanzamiento de la Soyuz TMA-3 , desde dos tribunas de observación situadas a menos de un kilómetro de la lanzadera. Con puntualidad, los motores se encendieron y la nave ascendió en vertical sobre el cielo kazajo, alejándose ante la mirada expectante de autoridades, militares y una cincuentena de periodistas, la mayor parte españoles. Entre los asistentes se encontraba la familia de Pedro Duque. El padre, nervioso, confesó que «ya me gustaría estar tan tranquilo como mi hijo». También estuvieron presentes el director de la ESA, Jean Jacques Dordain, y el de NASA, Sean O'Keefe, que alabaron la «extraordinaria» preparación del astronauta español y la colaboración internacional en la construcción de la estación espacial. «Hoy es un gran día para el mundo, Europa y España», manifestó el estadounidense O'Keefe, quien destacó «la contribución de Pedro y España a la construcción de la estación. Es fantástica», agregó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pedro Duque despega con éxito hacia la estación espacial internacional