España pagará trece millones de euros por el viaje de Pedro Duque al espacio

El cosmonauta partirá el 18 de octubre hacia el complejo orbital internacional La expedición estaba prevista para abril, pero se aplazó debido al siniestro del «Columbia»


redacción

El viaje que el astronauta español Pedro Duque realizará a la Estación Espacial Internacional costará a España 13 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jacques Dordain, en la firma de un convenio con el Gobierno español que permitirá la instalación en Cebreros (Ávila) de una estación de seguimiento de sondas planetarias enviadas al espacio profundo.Según Dordain, la cantidad que desembolsará España por el vuelo del cosmonauta madrileño supone apenas el 2% de la contribución que el Gobierno español se ha comprometido a abonar a la ESA. En el acto, el secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, se había mostrado remiso a declarar el coste de la expedición, hasta que, al final, tras insistentes preguntas, informó de que la operación costaría doce millones de euros. Tal cifra fue corregida posteriormente por Dordain, que la elevó a 13 millones. Dordain cree que los beneficios que reportará a España el viaje de Pedro Duque, que durará diez días y que comenzará el 18 de octubre, superarán con creces la inversión prevista. En el vuelo a bordo de la nave Soyuz , el español estará acompañado por otros dos astronautas, un ruso y un estadounidense. Entre las actividades que llevará a cabo Pedro Duque en condiciones de microgravedad figura la realización de siete experimentos en órbita sobre medicina, biología y física de materiales. La misión, que constituye para el español su segundo viaje al espacio después del que realizó en 1998 con el veterano John Glenn, despegará de Kazajstán el 18 de octubre con un lanzador ruso. La expedición tenía que haber dado comienzo el pasado mes de abril, pero el accidente del transbordador estadounidense Columbia obligó a postergar la aventura del español. Antes de que se produjera la tragedia estaba previsto que fuera el Discovery el que se encargara de transportar una tripulación de refresco a la estación orbital Alfa . Pero todos estos planes quedaron trastocados, ya que después del accidente la NASA canceló los viajes de sus transbordadores. «El vuelo en el que participará Pedro Duque es muy importante porque el programa de la Estación Espacial Internacional se ha visto golpeado por el accidente del Columbia» , señaló el director general de la ESA.Muestra de solidaridadA juicio de Dordain, España ha dado muestras de solidaridad al aceptar los reajustes que tuvieron que efectuarse tras la catástrofe. El director de la Agencia Espacial Europea estas declaraciones durante la firma de una acuerdo para la instalación en Cebreros (Ávila) de una estación para el seguimiento de sondas planetarias, que será la segunda de las tres que tiene previsto poner en marcha la ESA. La primera empezó a funcionar el pasado mes de abril en New Porcia (Australia).La base de Cebreros ya tuvo un protagonismo destacado en los 70, durante las misiones de la NASA para explorar Marte, pero luego la actividad se desplazó a Robledo de Chavela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España pagará trece millones de euros por el viaje de Pedro Duque al espacio