Un tribunal de Florida anula la multa más cuantiosa impuesta a las tabaqueras

La sentencia, que beneficiaba a 700.000 fumadores, ha sido declarada inconstitucional Las multinacionales habían sido condenadas a pagar 125.000 millones de euros


miami

Un tribunal de apelación de Florida revocó ayer el histórico fallo que había condenado a pagar a las grandes tabacaleras de Estados Unidos una multa de 145.000 millones de dólares (casi 125.000 millones de euros), en lo que representa una gran victoria para la industria del tabaco. El fallo anula el veredicto emitido por un tribunal en julio del año 2000 que consideró responsables a las cinco mayores compañías de cigarrillos de Estados Unidos de las enfermedades de aproximadamente 700.000 fumadores de Florida.ReacciónDavid Adelman, analista del sector tabacalero de Morgan Stanley, opinó que el fallo marca el fin de las demandas colectivas relacionadas con el tabaco. «Este es el mejor resultado posible para la industria y fundamentalmente reduce su riesgo legal de una manera en la que muy pocas cosas lo pueden hacer. Marca el fin de las demandas colectivas», sostuvo.Tras la demanda planteada por el pediatra Howard Engle, de Miami Beach, quien culpó al tabaco de su enfisema, el jurado consideró a las compañías culpables de negligencia, fraude y conspiración y les ordenó pagar 145.000 millones de dólares por engañar a los estadounidenses sobre los riesgos de fumar. Esa compensación por daños fue la mayor que se concedió en un juicio en la historia de Estados Unidos. El tribunal decidió que el juicio violó la ley de Florida y lo declaró inconstitucional. Los procedimientos legales que condujeron a la multimillonaria compensación estaban «irreparablemente corrompidos» y la compensación podría violar las leyes de Florida al provocar la bancarrota de las compañías. «El destino de toda una industria y de cerca de un millón de residentes de Florida no puede basarse en un procedimiento tan fundamentalmente injusto», dijo la corte de apelación. Aunque el tribunal anuló la demanda colectiva, señaló que se debe permitir que prosigan en forma individual las reclamaciones personales de los miembros del grupo cuyos casos no han sido escuchados todavía. Entre los acusados está el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos, Philip Morris USA (Marlboro), además de R.J. Reynolds (Camel y Winston). Las acciones de las compañías subieron fuertemente tras hacerse pública la noticia en Estados Unidos.ComplacidosMark Smith, portavoz de una de las tabaqueras, Brown & Williamson, expresó: «Nos sentimos complacidos porque el tribunal de apelación descertificó la demanda colectiva en Florida y destacó que este juicio nunca debió haber ocurrido. Está claro que el tribunal consideró esto como inconstitucional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un tribunal de Florida anula la multa más cuantiosa impuesta a las tabaqueras