China pide perdón por su gestión de la neumonía ante una crisis económica

Miles de turistas han cancelado sus viajes y los analistas auguran un empobrecimiento Expertos de la OMS hallan en Cantón una bacteria que también causa daños pulmonares


El impacto social y económico que está teniendo el brote de neumonía atípica en China ha llevado a su Gobierno a admitir que existieron «graves fallos de coordinación» a la hora de combatir la enfermedad e impedir su propagación.«Pido disculpas a todo el mundo. La coordinación entre los departamentos de sanidad pública y los medios de comunicación oficiales fue pésima», aseguró el viernes por la noche Li Liming, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, citado por la prensa local. Li reconoció que su Administración tampoco fue capaz de suministrar información científica a los profesionales de la medicina y métodos de prevención a la ciudadanía».El Gobierno chino ha sido objeto de duras críticas por parte de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Taiwán, por su renuencia a la hora de informar sobre el brote de neumonía atípica y colaborar con la OMS. «Si el resto del mundo hubiera tenido conocimiento del brote epidémico en noviembre, podríamos haber prevenido su propagación al resto del mundo», aseguró en su última comparecencia David Heymann, director de Enfermedades Infecciosas de la OMS.Según los expertos, el Gobierno comunista se ha visto obligado a romper el silencio oficial debido al impacto que la epidemia podría tener en la economía, y que ha llevado a las compañías calificadoras y de riesgo, Morgan Stanley y Salomon Smith, a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año. Además, China ya ha visto como unos 136.000 turistas cancelaban sus viajes. Mientras el Gobierno chino empieza a moverse, los especialistas de la OMS comienzan a barajar nuevas pistas desde la capital de Cantón (o Guangdong, en chino) para definir la forma del agente patógeno que hasta el presente escapa al trabajo conducido por científicos del mundo. De momento las muestras analizadas presentan otro agente patógeno, la bacteria clamidia, que podría desempeñar un papel relevante en la irrupción de la enfermedad. La clamidia, enfermedad sexualmente trasmisible, es conocida por provocar otras enfermedades, entre ellas la neumonía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

China pide perdón por su gestión de la neumonía ante una crisis económica