«Sólo por dinero se puede negar que el hombre viajó a la Luna»

Lleva dos años preparándose para formar parte de las tripulaciones que viajarán en nuevas misiones para la construcción de la Estación Espacial Internacional


madrid

Nacido en Buenos Aires en 1958, es el tercer astronauta de origen hispano, junto con Pedro Duque y Miguel López Alegría, integrado en el proyecto de la Estación Espacial Internacional. De padres leoneses y abuelos gallegos (los paternos proceden de Samos, y los maternos, de Curtis) visita España para promocionar la película en tres dimensiones Estación Espacial 3D.-¿Usted de pequeño también quiso ser astronauta?-No. Trabajaba en la NASA y salieron plazas para este proyecto. Nos presentamos más de tres mil y fui elegido.-¿Para ser astronauta hay que ser el más inteligente?-No. Vas aprendiendo y ejerciendo poco a poco. Lo que sí hay que tener es capacidad para aprender muchas cosas.-¿Cuándo le toca viajar a usted a la estación espacial?-No hay fecha fija, pero antes de dos años seguro.-¿Usted está ya preparado?-Llevo dos años de entrenamiento, con más de cien horas de prácticas en el tanque de agua, donde se entrena en condiciones parecidas al trabajo en el espacio. También he manejado el brazo robótico.-¿Cómo es la selección?-Depende de las tareas que se vayan a realizar. Aunque estamos entrenados para hacer de todo, cada uno tenemos nuestras especialidades.-¿Cuáles son las suyas?-Los sistemas criogénicos y de propulsión. Es decir, soy experto en los sistemas eléctricos e hidráulicos. Vamos, en la fontanería de la nave.-¿Hay sexo en el espacio?-Éste es de los pocos temas sobre los que la NASA no está investigando.- ¿Qué le parece que todavía se ponga en duda que el hombre pisara la Luna?-He trabajado con gente que ha estado en la Luna, y conozco dos personas que perdieron a sus familiares en el Apolo V . No tengo ningún respeto por el que lo niegue, porque lo que quieren es ganar dinero con la sangre de gente que ha contribuido enormemente al bienestar de la humanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Sólo por dinero se puede negar que el hombre viajó a la Luna»