Más de 300.000 personas se manifiestan en Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay

Los homosexuales reclaman una equiparación de derechos con los heterosexuales en cuestiones como el matrimonio o la adopción Bajo el lema «25 años de lucha», la manifestación con motivo del Día del Orgullo Gay reunió ayer en Madrid a más de 300.000 personas, según los organizadores de la marcha, que partió de la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol. A la convocatoria respondieron políticos como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pero José Luis Rodríguez Zapatero no asistió.


A CORUÑA

La manifestación, que fue el acto central, estuvo acompañada de otras actividades lúdico-festivas que se desarrollaron en el barrio de Chueca y, por primera vez, en la Casa de Campo, donde tuvo lugar la Manifesta , con actuaciones de artistas como María Jiménez, Fangoria, Cristina del Valle, Mercedes Ferrer y Laura Granados.Los actos del Día del Orgullo Gay habían sido convocados por más de 30 organizaciones y fueron apoyados por sindicatos, ONG y representantes políticos. El presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo, subrayó que las reivindicaciones de esta manifestación son los «mismos derechos de los que disfrutan las familias heterosexuales», es decir, el matrimonio civil y la posibilidad de adoptar niños.Zerolo insistió en que del Congreso de los Diputados deben salir «las leyes de la igualdad» en cuando al matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de adopciones conjuntas. Subrayó que los homosexuales no quieren leyes de parejas, «ya que esa posibilidad se planteó hace 10 años cuando los partidos políticos no querían oir hablar de matrimonio entre homosexuales», y que ahora es el momento de elaborar leyes de matrimonios entre personas del mismo sexo.NegativaEn la manifestación se criticó «la sistemática negativa del Partido del señor Aznar y sus socios ante la demanda de equiparación legal para gays y lesbianas y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales».Entre los asistentes se encontraban el socialista José Blanco, pero no José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. A este acto también acudieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC OO, José María Fidalgo.En numerosos países europeos se celebraron manifestaciones similares a la de Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 300.000 personas se manifiestan en Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay