África no renuncia a la reparación económica por sufrir la esclavitud

La insistencia de los países africanos abre una nueva polémica en la cumbre contra el racismo de Durban La Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban quedó malherida tras el abandono de las delegaciones de Estados Unidos e Israel, pero aún sigue viva. Tanto la UE como Canadá decidieron ayer mantener sus representantes en un último intento por alcanzar una declaración final de consenso. La estrategia, según Francia, debe centrarse en lo fundamental de la reunión: combatir el racismo. Pero, aún así, la polémica sigue: los países africanos seguirán pidiendo compensaciones por la esclavitud.


DURBAN

Los países africanos insistieron ayer, en el ecuador de la cumbre, en pedir compensaciones por la esclavitud y convirtieron esta reclamación en su caballo de batalla. «No retiraremos la exigencia de una reparación económica», dijeron portavoces del grupo africano que negocia con el europeo los términos de la condena a la «trata de negros» que se adoptará en la reunión, donde el asunto ha suscitado posturas hasta ahora «irreconciliables».La manifestación sale al paso del rechazo frontal expresado ayer por la UE a la propuesta de los países africanos de que en la declaración final de la conferencia se establezcan resarcimientos «de estado a estado» y se precise específicamente qué países se beneficiaron y cuáles fueron víctimas de ese tráfico inhumano.Fuentes europeas calificaron la iniciativa de «inaceptable», por considerar que los actuales programas de cooperación con el continente negro sirven de cauce para reparar los «errores del pasado», que estiman que deben ser asumidos por el conjunto de los participantes en la cita, para evitar «criminalizar» a los estados. Sin embargo, los países africanos decidieron condonar a Sudáfrica las agresiones y atrocidades que sufrieron por parte del antiguo régimen de segregación racial conocido como apartheid. Naciones como Angola, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabue y Botsuana padecieron operaciones militares, pero han decidido no responsabilizar al actual Gobierno de Pretoria, por ser «democrático».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

África no renuncia a la reparación económica por sufrir la esclavitud