Ortigueira multiplica su población

El festival reunirá desde hoy y hasta el domingo a sesenta mil personas Väsen, Kalman Balogh, Mercedes Peón y Tejedor actúan esta noche


A CORUÑA

Durante los próximos tres días, Ortigueira cambiará su aspecto de tranquila vida costera por el bullicio que acompaña cada edición del Festival Internacional do Mundo Celta. La villa, en la que residen casi dos mil almas, acogerá a cerca de sesenta mil personas, muchas de las cuales se alojarán en establecimientos del lugar o en la zona prevista para la acampada.De hecho, ayer seguía el goteo constante de aficionados al folk que ya se encuentran en Ortigueira para disfrutar del programa de conciertos -gratuitos- hasta el domingo. Grupos de jóvenes fueron llegando en autobuses y trenes -se han previsto horarios especiales para cubrir la demanda de transporte- y en automóviles particulares.El ánimo de fiesta era patente en que muchas personas iban acompañadas de instrumentos musicales. Guitarras, percusiones y gaitas forman parte del equipaje, junto a tiendas de campaña, sacos de dormir y las provisiones. En la zona de acampada era posible ver cartones de vinto tinto y botellas de refresco, para elaborar una bebida imprescindible en festivales de verano, el calimocho.ConsolidaciónEn cuanto a lo musical, Ortigueira pretende, sin perder la histórica referencia celta, consolidarse como uno de los festivales de mayor importancia dentro del panorama de la música de raíz. Así, en el ecléctico programa coexisten sonidos gallegos e irlandeses con la tradición de otras comunidades españolas, Centroeuropa o Canadá.También es importante el hecho de que muchos grupos acudan a Ortigueira con un nuevo disco que presentar. Es el caso de Fía na roca, que estrenará los temas de Contravento. Oskorri llegan con Ura, Mercedes Peón con Isué. Y Na lúa celebra su vigésimo aniversario en el festival y con un disco recopilatorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ortigueira multiplica su población