La estación orbital «Alfa» recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado resalta el esfuerzo de colaboración mundial que ha permitido desarrollar el proyecto más importante en la conquista del espacio «La Estación Espacial Internacional es tal vez el paso más importante que ha dado la humanidad para la conquista del espacio y la investigación fuera de la Tierra». El jurado del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional no ha tenido dudas a la hora de conceder el galardón a las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Japón, que han simbolizado el esfuerzo y la colaboración internacional para acometer la construcción de la estación «Alfa», un proyecto destinado «a contribuir al progreso de la humanidad y para el provecho de todo el planeta», según se recoge en el acta del jurado.


A CORUÑA

Los miembros del jurado decidieron por mayoría conceder el Premio de Cooperación Internacional a la Estación Espacial Internacional, simbolizada en las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa. Con el galardón se ha querido distinguir especialmente el esfuerzo de colabora ción en un proyecto en el que, en mayor o menor medida, han participado veinte mil científicos de veinte países. Entre ellos España, que contribuye con una financiación de diez mil millones de pesetas.La candidatura ganadora llegó a las últimas votaciones junto a Amnistía Internacional, a la que se impuso por once votos a ocho, entre las 21 propuestas presentadas.El representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Valeriano Claros, subrayó que la estación orbital Alfa es «el paradigma» de la cooperación y la colaboración de las principales agencias espaciales del mundo. El ex director de la NASA en España, Manuel Bautista Aranda, también insistió en este argumento y precisó que se trata del «mayor proyecto de colaboración internacional de la historia». Aranda se mostró convencido de que el complejo orbital abrirá la puerta a otros proyectos espaciales que implicarán a un gran número de países, como la construcción de una base permanente en la Luna o la nave tripulada a Marte.Laboratorio europeoEl astronauta ruso Talgat Musabayev, que participó en la primera misión tripulada a la estación y que ahora está de descanso en Tenerife, afirmó sentirse «muy contento y orgulloso por el galardón».El cosmonauta español Pedro Duque también expresó su satisfacción por el reconocimiento y se mostró ilusionado ante la posibilidad de ser uno de los primeros tripulantes del laboratorio europeo que formará parte en el futuro del complejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La estación orbital «Alfa» recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional