Murió Jesús Aguirre, duque de Alba

El intelectual y aristócrata sufrió una embolia pulmonar cuando estaba convaleciente tras el tratamiento de un cáncer de faringe A las cinco y media de la tarde de ayer moría en el palacio de Liria el duque de Alba, Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, a la edad de 67 años, a causa de una embolia pulmonar. Jesús Aguirre sufría un cáncer de faringe, del que se estaba tratando desde enero. Este ex-jesuita pasó del ámbito cultural al social por su matrimonio, en 1978, con la duquesa de Alba, viuda con seis hijos. Hasta entonces, era conocido por dirigir la editorial Taurus, ser un magnífico traductor de filósofos alemanes y ocupar la dirección general de Música. Intelectuales como Ansón, Savater, De Cuenca, De la Concha, Amezúa o Goytisolo mostraron ayer su pesar.


A CORUÑA

En el momento de sufrir la embolia estaba solo con el duque de Huéscar, hijo mayor de la duquesa de Alba. Esta se encontraba en Sevilla para presidir un homenaje a Curro Romero, y marchó rápidamente y «muy afectada» hacia Madrid. Hoy será enterrado a las cinco en el panteón familiar, en el pueblo de Loeches, tras un velatorio en el palacio de Liria.Las reacciones ante el fallecimiento no se han hecho esperar, desde la familia real, que envió un telegrama, hasta el gobierno de Cantabria o el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, quien dijo sentir «dolor y profunda consternación».Fernando Savater describió al que fue su primer editor -«la primera persona que apostó por mí»- como «un hombre de una intelectualidad muy fina, muy aguda y sarcástica, de conversación divertida».El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, amigo desde hacía treinta años de Jesús Aguirre resumió su doble imagen: «La opinión pública podría ver en él al duque de Alba consorte, al hombre brillante, ingenioso, al perfecto cortesano, aquel que describía De Castiglione. Mi recuerdo era el de un intelectual, un hombre de libros, con una excelente formación filosófica, de vastísima cultura; una cultura contrastada y de lectura sosegada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Murió Jesús Aguirre, duque de Alba