Científicos británicos creen haber encontrado la vacuna contra la malaria

Las primeras pruebas clínicas se realizan en Zambia y el medicamento se distribuirá en cinco o diez años La comunidad científica británica indicaba ayer la posibilidad de que la humanidad haya iniciado el proceso del fin de la malaria, una enfermedad que afecta principalmente a África y que cada día se cobra en ese continente la vida de 3.000 niños y en todo el mundo entre uno y tres millones de víctimas al año. El paludismo, además, amenaza con con extenderse por Europa. Los científicos esperan con enorme interés las primeras pruebas clínicas realizadas desde ayer en el país africano de Gambia.

EFE

LONDRES

Hasta el momento, todas las vacunas contra la malaria, incluida la descubierta por el colombiano Manuel Patarroyo y que hasta el momento es la que se ha demostrado como la más eficaz, sólo habían atacado al parásito antes de que se introdujera en las células del enfermo. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford se basa en fragmentos del propio ADN del parásito y lo ataca una vez se ha introducido en las células.«En vez de utilizar el propio parásito, neutralizándolo de algún modo, lo que hacemos es utilizar su ADN, su material genético», indicó el jefe del departamento de medicina de la Universidad, Adrian Hill.Las pruebas realizadas en voluntarios británicos infectados con la enfermedad han obtenido un gran éxito. Si las que se están efectuando en Gambia son positivas, «de lo que no tenemos duda», dijo Hill, la vacuna estará en el mercado entre cinco y diez años. El coordinador de las pruebas, el doctor Vasee Moorthy advertía sobre un excesivo optimismo inmediato. «Aunque la vacuna esté desarrollada, _dijo_ los casos de defunción por malaria continuarán incrementándose en los próximos años y se extenderá a parte del sur de Europa y Estados Unidos, lugares de donde ha sido erradicada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Científicos británicos creen haber encontrado la vacuna contra la malaria