Cardoso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

El jurado resalta del presidente de Brasil su labor en la integración de Sudamérica El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


A CORUÑA

En el acta del jurado, hecha pública ayer por su presidente, el ex-primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao, se expresa el reconocimiento a Cardoso por «su labor constante, dentro y fuera de Brasil, en favor del fortalecimiento de los valores democráticos, el perfeccionamiento de las instituciones y la búsqueda del progreso y el bienestar de la población».El jurado también ha valorado «la visión de estadista» de Cardoso, atestiguada por el fomento y desarrollo de la cultura y su «empeño» en la enseñanza de la lengua portuguesa en los países de la región y, asimismo, del español en Brasil, «lo que abrirá fronteras a un mejor conocimiento y cooperación entre las comunidades de las dos lenguas». Uno de los hitos que más contribuyeron a incrementar el prestigio de Cardoso fue el papel desempeñado por Brasil en la resolución del conflicto armado entre Perú y Ecuador.El jurado premió a Cardoso después de descartar las candidaturas de las organizaciones Amnistía Internacional y Greenpeace, que llegaron a las últimas votaciones. En la pasada edición, el galardón recayó en los astronautas John Glenn, Chiaki Mukai, Valery Polyakov y Pedro Duque.El ex-presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, uno de los miembros del jurado, mostró su satisfacción por el hecho de que este galardón haya vuelto «por los foros iberoamericanos, con la inclusión de otro presidente en su lista de premiados».El abogado y periodista Nicolás Sartorius, miembro habitual de este jurado, incidió en que el presidente brasileño «es una persona de gran equilibrio que está contribuyendo al desarrollo político y de los derechos y libertades en Brasil». El premiado también recibió telegramas de felicitación de los gobiernos de España y de Portugal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cardoso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación