Costumbrismo en medio del terror con Álex de la Iglesia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Paul Giamatti (en el centro de la imagen), en «30 monedas»
Paul Giamatti (en el centro de la imagen), en «30 monedas» Manolo Pavón

La española «30 monedas» estrena su segunda temporada en HBO Max

23 oct 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

La española 30 monedas fue uno de los grandes éxitos de la plataforma HBO Max en el año 2020. Ahora la serie de Álex de la Iglesia llega con su segunda temporada, con la mayor parte del pueblo de Pedraza inmerso en la locura y encerrado en un psiquiátrico. Elena (Megan Montaner) yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco (Miguel Ángel Silvestre), destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no resulta fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, este grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme. La gran pregunta es qué ha sido del padre Vergara y si habrá muerto junto con su enemigo, el cardenal Santoro.

En el primer episodio, Haruka, una youtuber, investiga con Salcedo la extraña implicación de la empresa NRK en el pueblo y en la institución psiquiátrica donde permanecen ingresados varios habitantes.

Eduard Fernández y Pepón Nieto están en un reparto del que también forman parte, ahora por primera vez, actores como Najwa Nimri y Paul Giamatti. El actor norteamericano encarna a un nuevo enemigo tan perverso que hasta el mismo demonio le teme. Se trata del multimillonario Christian Barbrow.

La segunda temporada se ha rodado en 27 semanas en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido y su director asegura: «HBO ha puesto toda su confianza en nosotros y esta temporada es un poco más ambiciosa que la anterior, pero mucho más en términos de historia, creatividad y de disfrute del género».

De la Iglesia revela que tenía claro que el nuevo malo debía ser norteamericano o inglés, y Giamatti aceptó a la primera tras recibir el guion. En términos narrativos, su personaje «debía tener elementos en común con muchos de los personajes que conocemos y que llenan las páginas de los periódicos». Algunas de sus frases son textuales y extraídas de dirigentes económicos y políticos.

Miguel Ángel Silvestre ensalza sobre esta serie ese «costumbrismo que cabe en medio del horror, el terror, la violencia y la comedia».