«Los archivos secretos del Vaticano» aborda los vínculos secretos entre Hitler y la Santa Sede

J.M. MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

Canal Historia emite a las 22.55 horas de este martes una miniserie que revela un conjunto de documentos secretos que arrojan luz sobre una de las figuras más controvertidas de la historia contemporánea

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál fue la verdadera relación entre Adolf Hitler y el papa Pío XII durante la segunda guerra mundial y el Holocausto? Canal Historia emite a las 22.55 horas Los archivos secretos del Vaticano, una miniserie que revela un conjunto de documentos secretos que arrojan luz sobre una de las figuras más controvertidas de la historia contemporánea. Fue el papa Francisco quien dio el primer paso para abrir a la sociedad los millones de cartas, despachos, telegramas, súplicas y otros muchos tipos de documentos que se hicieron públicos por primera vez para los estudiosos de todo el mundo. «La Iglesia no tiene miedo a la historia», dijo el pontífice en el 2019.

En el primer capítulo, la nueva apuesta de Canal Historia muestra documentos inéditos de la Santa Sede en los que se revelan que el Vaticano intentó luchar contra Hitler fomentando la emigración de los judíos alemanes. En 1938, la Conferencia de Evian reúne a los países occidentales más importantes, pero ninguno de ellos quiso aceptar a los judíos alemanes, lo que demuestra que el antisemitismo no era una cuestión exclusivamente germana. Un año después, en marzo de 1939, Eugenio Pacelli, quien fuera embajador del Vaticano en Berlín, y que observa el ascenso político de Hitler, es elegido papa con el nombre de Pío XII.

La segunda guerra mundial comienza y Pío XII utiliza el bajo de la basílica de San Pedro para celebrar reuniones secretas con la resistencia alemana antinazi. Pacelli obtiene información que podría cambiar el curso de la guerra, pero los aliados no se fían. Hitler aprovecha para conquistar Francia y toda Europa está bajo el control del Führer, que decide zanjar la cuestión judía de una vez por todas, con la denominada solución final y el envío de judíos a los campos de exterminio.

La miniserie se centra también en la Italia de 1943, agotada por la guerra y que se rinde. La propia Roma es invadida por las tropas nazis, que comienzan a sitiar el Vaticano porque Hitler quiere vengarse de Pío XII: sabe muy bien que está en contacto con los aliados. Sin embargo, el pontífice firma su renuncia y el Führer apresará solo a un sacerdote. La guerra continúa y los nazis deportan a los judíos romanos sin que el Papa pueda evitarlo, pero abre iglesias, conventos e incluso las catacumbas a los perseguidos por Hitler. El enfrentamiento llega a su clímax.

Los archivos secretos del Vaticano cierra la temporada con el final del conflicto bélico. Al final de la guerra, miles de nazis abandonaron Europa y algunos miembros de la Santa Sede facilitaron esta huida.