Kim Cattrall regresa a «Sexo en Nueva York»

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La actriz Kim Cattrall interpretando a Samantha Jones
La actriz Kim Cattrall interpretando a Samantha Jones .

La actriz recupera su papel de Samantha Jones en la serie «And Just Like That...»

01 jun 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Nunca digas: «nunca jamás». Cuando en diciembre del año 2020, aquel que ya ha pasado a la historia por ser sinónimo de confinamiento, coronavirus y pandemia, entre otras palabras, HBO Max confirmó la vuelta de Sexo en Nueva York más de veinte años después de su estreno en televisión, los fans se quedaron con un sabor agridulce. Felices por volver a saber qué había sido de la vida de Carrie, Charlotte y Miranda, se llevaron un verdadero chasco cuando la productora confirmó lo que ya muchos temían, Samantha Jones no volvía a la pantalla. Y es que en los últimos años la actriz Kim Cattrall ya había sido un escollo para hacer una tercera película y afirmaba sin tapujos que nunca volvería a meterse en la piel del personaje, sin esconder su mal rollo con Sarah Jessica Parker

Tres años después, las cosas no han cambiado mucho, pero HBO Max confirma que por sorpresa que Samantha Jones regresará en la segunda temporada de And Just Like That..., la serie derivada de universo de Sexo en Nueva York, compuesto por la mítica serie y sus dos películas. «El secreto ha salido a la luz: Samantha Jones está de vuelta... por demanda popular. Kim Cattrall hará un cameo en la segunda temporada de And Just Like That...», anunciaba a través de su cuenta de Twitter la plataforma. 

«¡Qué ganas! Pero hasta entonces solo vemos un buen plan posible: hacer una maratón de todas las temporadas y películas de #SexoenNuevaYork», añadían. 

¿Se han reconciliado Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker después de las duras palabras que le dedicó la primera en varias ocasiones? No, nada más lejos de la realidad, pero parece que los productores han logrado convencer a Cattrall para que participe en un capítulo, eso sí, a distancia. 

Un distanciamiento de años

Que Kim Cattrall terminó muy quemada de la serie que conquistó a varias generaciones de mujeres no es algo nuevo. La propia actriz lleva manifestándolo a viva voz en cada una de las ocasiones en las que ha sido preguntada por ello. Después de que Sarah Jessica Parker asegurase en el 2016 que ella era la culpable de no hacer una tercera película ni un reencuentro (cuando la nostalgia empezaba a inundar las plataformas), Kim Cattrall explotó revelando en una entrevista que su paso por la serie no había sido ningún camino de rosas. Lo hizo en el programa Piers Morgan's Life Stories, donde aseguró que «nunca fuimos amigas. Éramos colegas y creo que de alguna manera era bastante sano, porque así se tiene muy clara la línea entre tu vida profesional y personal».

La actriz añadía además que prácticamente no tenía relación con las otras tres actrices, ya que desde hace años no residía casi en Nueva York. «El único lugar en común que teníamos era la serie y la serie ya terminó», puntualizaba. Pero lo que dejó helados a los telespectadores que estaban viendo el programa fue que prácticamente acusase a la serie de impedirle ser madre. «Cuando comencé a rodar Sexo en Nueva York quise someterme a un tratamiento de fertilidad in vitro», explicaba. En aquel momento su marido era Mark Levinson y Kim Cattrall afrontaba jornadas de grabación de más de 19 horas al día. «Acababa de cumplir 40 años cuando empecé a grabar Sexo en Nueva York, y aunque podría haberme quedado embarazada, pensé: Hay fines de semanas en donde terminó de rodar en la madrugada del sábado. Mis mañanas los lunes comienzan a las 4:45 de la mañana y a veces estoy hasta las 2 de la madrugada. Cómo voy a poder continuar haciendo eso, especialmente cuando ya tengo 40 años», puntualizaba. 

Kim Cattrall quiso aclarar poco después que los directores de Sexo en Nueva York no le impidieron ser madre, de hecho el embarazo de la protagonista Sarah Jessica Parker obligó a acortar la cuarta temporada de la serie, pero sí que en ese momento prefirió centrarse en su carrera y descartó ser madre. «Fue una cosa del destino, el tiempo, la suerte, no sé... Entonces comencé a ser mentora de actrices jóvenes, especialmente. A ser como una madre para algunas, no una biológica sino una que puede ser madre, tía o amiga. Y eso realmente me ha dado tanto», aseguraba.

Sobre los motivos por los que se negó a interpretar una vez más a Samantha Jones, Kim Cattrall no habló si se trataba de una falta de acuerdo con la productora de la película. Simplemente aseguró que «no he matado a Samantha, solo la he dejado marchar». «Creo que la serie tuvo su momento y las dos películas fueron un bonus. Así que hoy vuelvo a repetir y a jurar que no voy a volver a interpretar a Samantha nunca. Se acabó, y de verdad que lo hago sin ningún resentimiento», añadió. «No pedí dinero, que me tachen de diva es ridículo», intentó zanjar.

Tras estas declaraciones, a las que Sarah Jessica Parker no entró y de hecho nunca dejó de contestar de manera elegante y sin ahondar en la polémica, la relación saltó por los aires de manera pública cuando murió el hermano de Cattrall. «No necesito tu cariño», le espetó a través de las redes sociales después de que la actriz  que da vida a Carrie le diese el pésame por la misma vía. 

«No necesito tu cariño o tu apoyo en este trágico momento @sarahjeessicaparker. Mi madre me preguntó hoy, '¿cuándo te dejará tranquila esta hipócrita de @sarahjessicaparker?' Tu continuo contacto es un recuerdo doloroso de lo realmente cruel que eras entonces y ahora», escribía.

La intrahistoria de la vuelta de Samantha Jones

¿Cómo será la vuelta de Samantha Jones? Atención spoilers, no sigas leyendo si no has visto aún la primera temporada de And Just Like That... Una de las grandes incógnitas antes del estreno de la vuelta de Carrie Bradshaw fue cómo encajarían en la trama la ausencia de Samantha Jones, un personaje que supuso un verdadero revulsivo a finales de los noventa y principios de los 2000 al ser una de las primera mujeres al hablar abiertamente del sexo y de manera desinhibida. ¿Qué habría sido de Samantha? ¿Estaría muerta? Nada más lejos de la realidad, en las tramas del Nueva York pospandémico, Jones se había mudado a Londres. En los capítulos ya emitidos, tras un distanciamiento, Samantha se mensajeaba con Carrie tras quedarse viuda. 

Ahora se sabe que Kim Cattrall solo aparecerá en un capítulo en el que mantendrá una conversación telefónica con la protagonista, según informó el medio especializado Variety. Para llevar a cabo la escena, que se rodó en marzo en la ciudad de Nueva York, la actriz británica no tuvo que ver, ni hablar, con ninguna de las estrellas de la serie, ni con el creador Michael Patrick King.

El regreso de Jones a la trama de la serie de HBO Max es temporal, pues no está confirmado que el personaje continúe en la historia. La segunda temporada de And Just Like That... se estrenará el 22 de junio, pero la escena en la que aparece Samantha Jones no se emitirá hasta agosto ya que será el último capítulo.

Entre los últimos proyectos de Cattrall se encuentran la película Mi papá es un peligro, junto a Robert De Niro, la serie Cómo conocí a tu padre y próximamente la serie Glamorous.