El caso Arny, un proceso mediático que desató una caza de brujas

m. t. MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

Jesús Vázquez, en el documental de HBO Max sobre el caso Arny
Jesús Vázquez, en el documental de HBO Max sobre el caso Arny HBO MAX

La implicación de famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga, que resultaron absueltos, hizo que se recuerde más el escándalo que la falsedad de muchas acusaciones

20 ene 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

La implicación de famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Javier Gurruchaga convirtió el caso Arny, a mediados de los 90, en un «circo mediático» y «una caza de brujas» sobre los cuales la docuserie Arny, historia de una infamia, que se estrena este viernes en HBO Max, busca arrojar luz para dejar en evidencia los fallos del sistema.

«Tanto la actuación policial como la justicia y los medios de comunicación dejaron mucho que desear», dice Juan Moya, director de la serie, que propone todo un examen de conciencia en torno al caso de prostitución de menores que sentó en el banquillo a 49 acusados, de los que 33 fueron absueltos. Solo dos fueron a la cárcel, el dueño y el encargado del pub Arny, ubicado en Sevilla.

Cuando Moya y su equipo de Cuarzo Producciones empezaron a investigar se acababan de cumplir 25 años del caso y constataron que mucha gente recordaba más el escándalo que la sentencia o la falsedad de muchas acusaciones.

El llamado testigo número 1, que años después acabaría en la cárcel con un historial de drogas y homicidios, se retractó una vez finalizada la instrucción, denunció presiones policiales y dijo que todo fue un montaje del jefe del grupo de menores de la Policía de Sevilla. Otros testigos siguieron el mismo camino.

«Aquí hubo unas víctimas que jamás fueron resarcidas ni se les pidió perdón y vivieron un autentico calvario», subraya Moya. Jesús Vázquez es el único de los famosos que ha participado en el documental. «Fue tal el dolor que provocó que 25 años después la herida sigue abierta», señala Moya.

Quien sí da la cara es Carlos Saldaña, el dueño del pub Arny, condenado a 33 años de cárcel, y que apunta en el origen de este caso a un posible ajuste de cuentas por el impago de una deuda que él tenía pendiente «por otros negocios», en el que implica a la policía sevillana.

Aunque espera que el espectador saque sus propias conclusiones, Moya considera que esa es la hipótesis «más sólida» acerca de lo que había detrás del caso Arny y cree que a partir de ahí se generó «una bola de nieve que nadie pudo parar».