«Litvinenko», la miniserie sobre el asesinato del exespía ruso

la voz

PLATA O PLOMO

Movistar+

David Tennant se pone en la piel del agente envenenado: «Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien»

11 ene 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Con cuatro episodios protagonizados por David Tennant, esta serie de Movistar+ narra una de las investigaciones más complejas y peligrosas de la historia de la policía de Reino Unido. Litvinenko aborda el envenenamiento por polonio del exespía ruso que, tras ayudar a los detectives que trabajaron por demostrar quien era el culpable, moría postrado en la cama del hospital.

Con el apoyo de la familia de Alexander Litvinenko y las personas clave involucradas en el caso, la serie se basa en la tarea llevada a cabo por los oficiales de la Policía Metropolitana Clive Timmons y Brent Hyatt. Su investigación se centró en descubrir quién envenenó al exespía ruso, pero también en el riesgo potencial que el veneno radiactivo podía representar para el público.

Desde el hospital, Litvinenko les fue dando a los oficiales información sobre su pasado como oficial del FSS y de la KGB, alegando que su intento de asesinato se había perpetrado bajo las órdenes directas de Putin.

Ponerse en la piel del exespía ruso supuso todo un reto para David Tennant (Doctor Who). También en lo personal, sobre todo después de conocer a Marina, su viuda. «Estamos recreando algo que sucedió hace relativamente poco, que fue devastador para ella y que ha transformado por completo su vida desde que sucedió», comentó el actor británico en el pódcast Interval Drinks de la Royal Shakespeare Company. A esto, añadió: «Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien. Contar los horrores que ha vivido, lo que esa historia significa y que nuestro mundo todavía está viviendo».

Escrita por George Kay (Lupin) y dirigida por Jim Field Smith (Criminal, Endeavour) el estreno de la miniserie irá acompañado en Movistar Plus+ por el documental Litvinenko: el asesinato del espía ruso, en el que se incluye una entrevista con Marina Litvinenko después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase que hubo participación externa en el asesinato de su marido.