«La lección»: Los polos opuestos del conflicto árabe-israelí

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

La serie llega avalada tras recoger el premio en Canneseries

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

La serie La Lección llega a Filmin avalada por el premio a la mejor serie de la última edición de Canneseries. Producida por Jasmine TV para la cadena Kan 11 de Israel, escrita por Deakla Keydar y dirigida por Eitan Zur, esta ficción parte de una discusión en un instituto entre un profesor de Educación Cívica y una de sus alumnas de 17 años. Una bronca alrededor del racismo y del conflicto entre árabes y judíos en Israel que pronto salta del aula a escalas mayores.

La cabezonería de los dos oponentes provocará que las cosas se salgan de madre y su discusión dejará un rastro devastador que cambiará sus vidas para siempre.

Uno de los puntos más fuertes de la serie es la complejidad con la que aborda el tema que trata, intentando no posicionarse en ninguno de los dos bandos y dar voz y motivos a sus dos protagonistas. «Cuando era más joven, pensaba que la mejor manera de transmitir un mensaje era gritarlo a los cuatro vientos», recuerda el director Eitan Zur. «Ahora ya no me parece el método más eficaz. Creo que es más eficaz ser complejo y sutil que estar muy seguro de tener la razón y gritarlo con fuerza», asegura.

La guionista Deakla Keydar le secunda: «Es la mejor estrategia para la vida. Lograr que el otro bando sienta que te comprende es un verdadero grito».

Ambos se muestran muy contentos y sorprendidos por la gran acogida que tuvo la serie. «Todo el mundo estaba muy emocionado e implicado con la trama. Al final todos somos personas, y aunque hablemos idiomas distintos, nuestros sentimientos son universales», afirma Keydar, que reconoce cierta incomodidad cuando alguien le pregunta qué muestra La Lección sobre la sociedad israelí actual. «Inmediatamente siento que tengo que responder con algo muy inteligente, cuando en realidad solo he querido contar una historia de la manera más veraz y honesta posible», añade.

Los caracteres distintos de la guionista y el director enriquecieron el resultado final de la serie de un modo que ninguno hubiese imaginado.