«Paris Police 1900», una mirada sanguinaria y atroz a la Belle Époque

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Evelyne Brochu encarna a la baronesa Meg Steinheil en «Paris Police 1900»
Evelyne Brochu encarna a la baronesa Meg Steinheil en «Paris Police 1900» COSMO

Cosmo emite este drama criminal que triunfó en Francia con sus historias sobre la cara oscura de este período histórico

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves Cosmo estrenará el segundo episodio de la recién estrenada Paris Police 1900, un impactante drama criminal sobre la cara oscura del París de la Belle Époque. Este período ha sido idealizado por la transformación social que supuso en Europa y por la belleza plasmada en numerosas obras de arte. Pero esta fue también una etapa «extremadamente violenta», como afirma a Efe Fabien Nury, director de la serie de esta ficción.

«Cuando empecé a documentarme sobre la Belle Époque, descubrí eventos políticos e históricos de crímenes y conspiraciones que están fuera de los libros de historia», dice Fabien Nury sobre la serie, que arrasó en su estreno en Francia con seis millones de espectadores.

La ficción se sitúa en una Francia de principios del siglo pasado, convulsionada y dividida por el caso Dreyfus en plena Tercera República. A esto, se añade la muerte del presidente francés Félix Faure en brazos de su amante y el descubrimiento del torso de una mujer dentro de una maleta flotando en el Sena, tres ejes de partida de una serie «algo grotesca», en opinión de Nury, en la que abundan «los puntos inesperados».

Con la idea de hacer una ficción «imprevisible» que abordara temas como el origen de la policía moderna y la criminología, en un ambiente tenebroso, el espectador se topa con el detective Antoine Jouin (Jérémie Laheurte), que se sumergirá en este caso policial en un clima marcado por el creciente antisemitismo que calaba en el París del XIX.

Nury, que se considera «un apasionado de la historia» y un profundo conocedor de este período, reconoce que desconocía «lo extremadamente violento que fue», desde «los médicos de la época» hasta «un clima sanguinario que no se suele mencionar», señala. Así, se vio abocado a comenzar desde la premisa de trabajar con una época «que era fascinante, original, y al mismo tiempo, atemorizante».

«Hay fuerzas peligrosas y poderosas en la historia que están fuera de los libros», y este motor de la serie es, al mismo tiempo, su arista más compleja.