«La profesora»: La historia de una maestra acusada de abusar de un alumno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Sheridam Smith protagoniza este exitosa ficción británica

09 ago 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Filmin estrena en plena sequía veraniega el éxito británico La profesora, que se emitió por primera vez en Reino Unido el pasado mes de febrero. Se trata de una producción de Channel 5, una miniserie de cuatro episodios que narra la historia de Jenna Garvey, profesora de Inglés en un instituto de secundaria, muy apreciada por sus alumnos y en general muy buena en su trabajo, aunque con una vida personal un tanto caótica. Las cosas se tuercen para ella cuando uno de sus estudiantes de 15 años la acusa de haber mantenido relaciones sexuales con él. Jenna iba muy bebida aquella noche para recordar lo sucedido, por lo que antes de defenderse deberá descubrir qué pasó realmente.

La serie, que fue vista por más de cinco millones de espectadores de media en Reino Unido, está dirigida por Dominic Leclerc (Testigo mudo) y ha sido creada por la actriz y guionista Barunka O’Shaughnessy (Timewasters). La protagonista es la actriz Sheridan Smith (The 7.39), cuyo trabajo ha sido elogiado por la crítica de forma unánime. La acompañan en el reparto Samuel Bottomley (Ackley Bridge), Sharon Rooney (Dumbo) y Kelvin Fletcher (Emmerdale Farm), entre otros.

«Jenna es un personaje muy complejo, con muchas capas, y me encanta el hecho de que nunca sabes si está diciendo la verdad o no», explica la actriz Sheridan Smith, feliz por las contradicciones de su personaje. «A veces los papeles femeninos son bastante sosos. Me encanta interpretar personajes imperfectos y llenos de defectos como Jenna». Para la protagonista, uno de los problemas principales de su personaje es que «no ha sido capaz de poner límites en su relación con sus alumnos. Se ha autoimpuesto la misión de salvar a los chicos de clase obrera, ya que sus orígenes también son humildes, y realmente le molesta que los niños ricos lo tengan todo más fácil. Se comporta como una amiga con algunos de sus alumnos, lo que acabará siendo su perdición», resume.

Aunque La profesora no se basa en ningún caso real concreto, su creadora, Barunka O’Shaughnessy afirma que junto a su equipo «asumimos el reto de explorar los temas desafiantes y provocativos que surgen en este tipo de casos». El director, Dominic Leclerc, añade que «es un terreno complejo que trae a colación temas como el consentimiento, el abuso de poder, la responsabilidad y los límites».