«¡Baymax!», la serie que enseña a los niños a pedir ayuda

S. G. H. MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

Está compuesta por seis episodios de unos diez minutos de duración

04 jul 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El universo de Big Hero 6 está de vuelta con la miniserie de animación ¡Baymax!, con un argumento menos superheroico y centrado en las dificultades que están atravesando diferentes personas de San Fransokyo, que necesitan la ayuda del robot cuidador para sanarse, física o emocionalmente.

«Baymax nos muestra que todos tenemos desafíos y problemas en nuestras vidas y que a veces necesitamos la ayuda de otros para resolverlos o para estar bien con nosotros mismos, y no hay que avergonzarse por ello. Así que espero que los niños aprendan que pedir ayuda está bien», apunta el productor Bradford Simonsen sobre la serie de Disney.

De hecho, Scott Adsit, que da voz al robot blanco Baymax, reconoce que uno de sus capítulos favoritos es el de Sofía, una niña de instituto emocionada por el próximo concurso de talentos que se encuentra en medio de un cambio importante en su vida, la llegada de la menstruación. «Gracias a la ayuda de Baymax comprende que los cambios son buenos», declara.

«A pesar de lo grandiosa que es Big Hero 6 como película, es bueno tener estas historias paralelas que muestran lo que hace cuando no tiene la armadura puesta y lo que Tadashi e Hiro han programado para que haga, que es ayudar a las personas en una escala más pequeña que no involucra terremotos o supervillanos», añade.

La serie, que cuenta con seis episodios de unos diez minutos de duración aproximadamente, sigue la huida de Baymax de su hogar y su deambular por las calles de la ficticia ciudad de San Fransokyo (mitad San Francisco mitad Tokio) ayudando a la gente mientras su dueño, Hiro Hamada, trata de encontrarlo.

¡Baymax! ha tardado en realizarse tres años desde que se presentó la idea a Disney en 2019, y una de las principales razones de su tardanza es que querían que el escenario de San Fransokyo —ya que explora lugares nunca antes vistos— estuviera detallado a la perfección. Para conseguirlo, tuvieron que enviar equipos a ambas ciudades.