«Stranger Things 4» pulveriza récords e impulsa una canción de 1985

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La actriz Sadie Sink es Max Mayfield en «Stranger Things»
La actriz Sadie Sink es Max Mayfield en «Stranger Things» Courtesy of Netflix

La nueva temporada de la serie se convierte en el mejor estreno de la historia de Netflix

12 jun 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

La cuarta temporada de Stranger Things bate récords en horas de visionado, medida que publica Netflix para calibrar el éxito de sus producciones. Después de haber sido reproducida durante 287 millones de horas durante el fin de semana de su estreno, a finales de mayo, se convirtió en el mejor debut de la historia de la plataforma, apartando de ese título a La casa de papel (201 millones de horas reproducidas en el primer fin de semana de la quinta temporada).

Después, en su primera semana completa a disposición del público, la que fue del 30 de mayo al 5 de junio, ha sumado 335,01 millones de horas reproducidas, lo que arroja un total de 621,8 millones de horas en diez días. Esto la convierte por ahora en la tercera serie en lengua inglesa más vista en la historia de la plataforma, por detrás de la segunda temporada de Los Bridgerton (que sumó 656,26 millones de horas en el plazo de 28 días). España es uno de los países que la sitúa en el primer puesto de las preferencias de los espectadores.

Si la progresión continúa a ese ritmo, podría llegar a desbancar a la serie que ocupa el número 1 en horas de visionado: la coreana El juego del calamar, que contabilizó 1.650,45 millones de horas en 28 días.

Su repercusión ha impulsado, además, el consumo de las tres temporadas anteriores de la ficción juvenil, que ya se sitúan justo por detrás, en los puestos 2, 3 y 4 de lo más visto. Suman, entre las tres, 180 millones de horas en la primera semana.

Todos estos son, en todo caso, datos internos de la propia compañía y no están auditados ni contrastados por una medición externa, como sí ocurre con las televisiones convencionales.

Después de una tercera temporada que alcanzó menos repercusión que las anteriores, la cuarta (y penúltima) de Stranger Things se ha plantado entre los éxitos del momento y ha generado muchos temas de debate, que van desde las edades de sus protagonistas, que ya no son los jóvenes preadolescentes descubiertos en la entrega original, hasta la orientación sexual sobreentendida de alguno de los personajes.

Quien se ha beneficiado de forma muy directa de la proyección de estos nuevos capítulos firmados por los hermanos Duffer ha sido la cantante británica de los ochenta Kate Bush. Gracias a la serie, el público más joven ha descubierto su canción Running Up That Hill, de 1985, y no ha dejado de reproducirla desde que pudo escucharla como uno de los elementos relevantes de una impactante escena protagonizada por el personaje de Max (Sadie Sink).

En los días posteriores al estreno de los nuevos capítulos, la canción experimentó un incremento de sus reproducciones globales de un 8.700 % en comparación con el día anterior.

La propia Kate Bush se confesó emocionada de haber regresado a los primeros puestos de las listas de éxitos en el siglo XXI, esta vez en plataformas como Spotify y Apple Music. «Posiblemente habéis oído que la primera parte de la fantástica y apasionante serie Stranger Things acaba de estrenarse en Netflix. Inlcuye la canción Running Up That Hill, que está viviendo una nueva vida gracias a los fans que sigue la serie. ¡A mí también me gusta! A causa de esto, Running Up That Hill está triunfando en las listas y ha entrado en el número 8 de las listas del Reino Unido. ¡Es todo muy emocionante! Gracias a todos los que han apoyado la canción», escribió la cantante.

Stranger Things estrenó el 27 de mayo la primera parte de su cuarta temporada, que se completará con dos últimos capítulos que verán la luz el 1 de julio. Más adelante llegará la quinta, que será la última.