Alberto San Juan será el diseñador Cristóbal Balenciaga para Disney+

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Alberto San Juan en «Balenciaga»
Alberto San Juan en «Balenciaga» Disney+

La primera serie española de la plataforma se centrará en la figura del modisto de Getaria

07 jun 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

La vida y obra del diseñador Cristóbal Balenciaga será el argumento de la primera producción española de Disney+. La serie que se acercará al icono de la moda tendrá como protagonista al actor Alberto San Juan, que se pondrá en la piel del diseñador de Getaria, y llevará la firma de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita). «Participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final», apuntó el actor ganador de dos premios Goya.

Balenciaga es el título provisional de la serie, que retrata a un hombre enigmático de extraordinario talento que desafió las convenciones sociales de la época.

«En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela», explican Goenaga, Garaño y Arregi. Asegura la plataforma que detrás de esta «ambiciosa producción» hay «un minucioso trabajo de investigación y recreación». La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Óscar por Mulán, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de treinta personas que recrea los diseños del maestro.