«Fácil», una serie sobre chicas con diversidad funcional y ansias de libertad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Movistar Plus+

La novela con la que Cristina Morales ganó el premio Nacional de Narrativa 2019 se transformará en una ficción por capítulos con Natalia de Molina y Anna Castillo

31 may 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Dos ganadoras del premio Goya, Natalia de Molina y Anna Castillo, encabezan el reparto de Fácil, una nueva serie de Movistar Plus+ que las llevará a meterse en la piel de dos mujeres con diversidad funcional cuyas ansias de independencia chocan contra las normas establecidas.

Forman parte de un cuarteto de chicas que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta y que se completa con Anna Marchessi y Coria Castillo. La serie ha sido creada por Anna R. Costa (Arde Madrid) a partir de la novela de Cristina Morales Lectura fácil, obra ganadora del premio Nacional de Narrativa 2019.

Fácil se acercará a la vida de Marga, Nati, Patri y Àngel, cuatro chicas que intentan descubrir quiénes son en un mundo que ya ha trazado un estrecho camino para ellas sin contar con su opinión.

«Es una serie directa, divertida, emotiva, donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien», apunta en un comunicado Movistar Plus+ sobre este nuevo proyecto dirigido por Anna R. Costa, junto a Laura Jou, y escrito por ella misma junto a Cristina Pons. El reparto de la serie, que estará compuesta de cinco episodios de treinta minutos, lo completan Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

El rodaje tuvo lugar a finales del 2021 en localizaciones muy representativas de Barcelona, como la playa de la Barceloneta, Rambla Cataluña, el Raval y el teleférico de Montjuic.

«Lo que me impulsó a hacer Fácil es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas tienen un diagnóstico de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión quiénes quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo», ha apuntado su creadora. La serie pone en ellas «la voz y el punto de vista» para poner en evidencia «lo ambigua y lo frágil que es la libertad, y la arbitrariedad de muchas normas sociales».