HBO estrena «La ciudad es nuestra», la nueva serie de David Simon, creador de «The Wire»

M. Tsanis MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

Esta producción, que llega este martes, aborda un caso real de corrupción policial destapada en Baltimore en el 2017

26 abr 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Regresa un clásico de las series del presente siglo. Un autor de culto con un proyecto que recuerda a la que está considerada su gran obra. Veinte años después de The Wire, David Simon regresa al género policíaco y a la ciudad de Baltimore con La ciudad es nuestra (We Own This City), una producción basada en hechos reales que retrata el auge y la corrupción de un cuerpo policial de élite dedicado a incautar armas y a barrer la violencia de las calles.

Al igual que The Wire, la nueva serie, que se estrenará este martes en HBO Max y que se ha lanzado el lunes en Estados Unidos, se basa en una investigación periodística publicada en las páginas del Baltimore Sun. En esta ocasión cuenta de nuevo con George Pelecanos como coguionista y coproductor. Y también repiten algunos actores de aquel elenco de la producción mítica con la que triunfó Simon. Es la misma ciudad, la misma jerga ininteligible, la misma guerra entre ley y orden, entre policías y delincuentes, entre honradez y corrupción, pero se ambienta en el 2017 y algunas cosas han cambiado: las calles se han llenado de móviles con cámaras, los casos de brutalidad policial están a la orden del día y también la movilización ciudadana.

El libro de Fenton se remonta a los disturbios que estallaron en Baltimore en el 2015 a raíz del caso de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que murió en circunstancias sospechosas mientras estaba bajo custodia policial. Aquel año, según Fenton, la tasa de homicidios alcanzó su cifra más alta en más de dos decenios: 342 en una ciudad de apenas 600.000 habitantes.