Auge y caída de Elizabeth Holmes, la millonaria más joven de Silicon Valley

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Amanda Seyfried encarna a Elizabeth Holmes en «The Dropout»
Amanda Seyfried encarna a Elizabeth Holmes en «The Dropout» Beth Dubber / Hulu

La miniserie «The Dropout», que este miércoles llega a Disney+, recoge la historia de la estafadora que prometía revolucionar la biotecnología con su empresa, Theranos

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

The Dropout es la historia de cómo la multimillonaria más joven y prometedora del mundo lo perdió todo en un instante. De cómo un revolucionario proyecto acabó convertido en uno de los grandes timos gestados en Silicon Valley. Es la historia de Elizabeth Holmes, que prometía revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre a bajo coste y acabó siendo declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude.

Amanda Seyfried y Naveen Andrews protagonizan esta miniserie que llega este miércoles a Disney+ y cuenta la historia de Holmes y su empresa, Theranos, especializada en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico, que iba a revolucionar la analítica médica al prometer realizar cientos de pruebas de laboratorio con unas pocas gotas de sangre extraídas de la punta del dedo de un paciente. El proyecto resultó ser un engaño y Elizabeth Holmes, su fundadora, recibió el pasado mes de enero un veredicto condenatorio que ponía fin a casi dos décadas desde que, en el año 2003, la entonces favorita de Silicon Valley y las firmas de capital riesgo fundó una firma que llegó a tener una valoración de 7.944 millones de euros.

En el 2015, Holmes era nombrada por Forbes como la multimillonaria más joven hecha sí misma y copaba las portadas. Pero a finales de ese mismo año su estrella empezó a apagarse cuando el diario The Wall Street Journal cuestionó en diversos artículos los métodos supuestamente revolucionarios empleados por la biotecnológica, provocando la apertura de investigaciones por parte de los reguladores y finalmente la disolución de la compañía en el 2018, informa Europa Press.

«Ella eligió el fraude sobre el fracaso empresarial», afirmó el fiscal Jeff Schenk en su alegato final. «Ella eligió ser deshonesta. Esta elección no solo fue insensible, sino criminal», añadió, según la prensa estadounidense, que destaca que en su estrategia, la defensa trató de presentar a Holmes como una emprendedora que no pudo cumplir sus promesas mientras que intentaron culpar del fraude a su expareja.