Yon González: «¿Miedo a triunfar? Ojalá todos los miedos en la vida fueran ese»

iker cortés MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

Kiko Huesca | EFE

El actor protagoniza en Netflix la adaptación de «Los herederos de la tierra», basada en la novela de Ildefonso Falcones y continuación de «La catedral del mar»

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi cuatro años, Antena 3 estrenaba con éxito La catedral del mar. Basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones, la ficción, ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ponía el foco en la difícil vida de Arnau Estanyol, que gracias a su tesón, acaba librándose de la pobreza a la que parecía destinado, al mismo tiempo que los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. Pues bien, Netflix acaba de estrenar su continuación, Los herederos de la tierra. Producida por Diagonal TV, Yon González (Vergara, 35 años) da vida a Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que ve su sueño de ser constructor de barcos truncado. Su esfuerzo lo llevará a convertirse en un gran productor de vinos gracias a la ayuda de un judío que le enseña todos los secretos del caldo.

—¿Qué le atrapó de «Los herederos de la tierra»? ¿Había leído la novela cuando le ofrecieron el proyecto?

—La propuesta en sí y que fuera con Diagonal TV, que son los que habían hecho La catedral del mar con Jordi Frades, que es un gran director y un gran capitán de barco y que está también en el proyecto. Todo eso ya me motivó, sin leerme los guiones siquiera, para decir que sí. He tenido la suerte de ver la serie y estoy muy orgulloso de ella.

—¿Cómo describiría a su personaje, Hugo Llor?

—Es un tipo que trata a las personas por igual, un luchador y un superviviente, en resumidas cuentas.