«Heridas» o las formas de entender el amor de una madre

j. m. MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

Jau Fornés

Adriana Ugarte y María León protagonizan la nueva serie que Atresplayer Premium estrenará el 17 de abril y que es la versión española de «Madre»

03 abr 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

De las formas de entender el amor de una madre a su hija en una vida poco convencional trata Heridas, una nueva ficción que aborda un concepto tan antiguo como la vida misma: la maternidad. La producción de Atresmedia, que se estrenará el 17 de abril en su plataforma Atresplayer Premium, para llegar más adelante a Antena 3, no es una historia «complaciente ni seductora», como avanza una de sus protagonistas, Adriana Ugarte. «Es una serie teñida de realidad con personajes que no intentan caer bien, sino que son humanos», explicó la actriz en el pasado Festival de Cine de Málaga.

La protagonista de la exitosa El tiempo entre costuras se mete ahora en la piel de Manuela, una joven que vive sola en una cabaña donde estudia los humedales andaluces. Se ha instalado allí después de especializarse en ornitología y recorrer medio mundo siguiendo las migraciones. No habla, sin embargo, del motivo por el que dejó Madrid hace diez años. En este lugar conoce a la pequeña de siete años Alba (interpretada por Cosette Silguero), que nunca tiene quién le haga el desayuno y cuenta con una familia desestructurada y poco convencional. «Es una serie importante porque habla de cómo a veces no es conciliable lo que la sociedad espera de ti como mujer», indica Ugarte, al tiempo que defiende que Heridas es una «oportunidad» para abordar en la sociedad que cada una «es madre como puede y cada forma está bien».

Precisamente, en ese papel se introduce la actriz María León, que en la nueva ficción de Antena 3 es Yolanda, una madre soltera con exceso de responsabilidad y unas heridas en el pasado que empieza a descargar en su hija. Trabaja de noche como pole dancer y duerme de día. Con su novio, Lucho (Javier Collado), imagina tener una familia tradicional y vive de nuevo un amor romántico. «Toca unos colores que no son amables pero sí son necesarios de ver. El viaje por las heridas merece la pena para empatizar y entender que todos somos iguales», reflexiona la intérprete sevillana.

«He aprendido a actuar con esta ficción. Es la segunda que he hecho y, teniendo a actrices tan buenas, era lógico que iba a aprender», añade, por su parte, la joven Cosette, que ya participó anteriormente en el regreso de Los Protegidos.

El reto de la adaptación

Heridas es la versión española de la serie japonesa Mother y su posterior remake turco Madre, de gran éxito internacional, que se emitió en Nova. Atresmedia encargó a Buendía Estudios la labor de adaptación a nuestras fronteras de una ficción que se desarrollaba en culturas y sociedades muy diferentes a España. «Era un regalito envenenado. Tuvimos que hacer nuestra adaptación para que lo que vea el espectador fuera creíble sin dejar de emocionar. El cóctel era muy difícil», reconoce la directora editorial de la productora, Sonia Martínez. En ese arduo trabajo se introdujo un equipo de guionistas, entre los que se encontraba Eduardo Galdo, quien explica que el reto principal fue entender «cuál era la esencia» de una serie con tanto éxito internacional.

«Todas las versiones tienen en común que son una fábula de los malos tratos contada desde el siglo XXI. Pasaban situaciones tremendas que te conmueven y hacen que se movilicen las personas. Os sentiréis identificados con María después de abandonar a su hija», dice, a la par que reitera que Heridas es «una reflexión de cuánto nos condiciona el entorno para llegar a situaciones tan duras».

Para el director adjunto de Contenidos de Atresmedia TV, José Antonio Antón, se trata de una ficción «impactante» con tres mujeres «que desarrollan una historia que va a dejar a la audiencia sin aliento». En esa misma línea se pronuncia la directora de ficción del grupo de comunicación, Montse García, quien admite que la «premisa brutal» de la versión original les convenció para dar luz verde al proyecto. «Es una serie que funcionará en Atresplayer Premium y en abierto, porque tiene los elementos de que así sea», subraya.

Heridas se emitirá en una temporada única de trece capítulos, con una duración de cincuenta minutos, que se ha grabado tanto en exteriores e interiores de Cádiz, Tarifa, Cabo de Gata, Madrid, Guadalajara y Toledo.