«El desafío: 11M», los atentados de Madrid vistos con perspectiva histórica

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Amazon Prime Video

La docuserie, que este viernes llega a Prime Video, revisa los acontecimientos mediante relevantes testimonios de víctimas, testigos, fuerzas de seguridad, periodistas, jueces y líderes políticos como José María Aznar

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho años después de los atentados de Madrid, la docuserie El desafío: 11M, que este viernes llega a Prime Video, ofrece un exhaustivo y revelador repaso de unos acontecimientos que fueron narrados en su día con las prisas de la actualidad. Ahora la perspectiva histórica permite observar con una nueva luz todo lo sucedido en el centro de la capital en el fatídico amanecer de un 11 de marzo cercenado por las bombas.

El documental está compuesto por cuatro episodios de 50 minutos que recogen los hechos con las claves de cuatro géneros cinematográficos distintos. También con diferentes puntos de vista. «El primero es un drama y cuenta el atentado desde el punto de vista de las víctimas y los héroes anónimos; el segundo es un thriller político y vuelve a contar el atentado desde el punto de vista de los políticos y los medios de comunicación —explica su director, Carlos Agulló (Complot para la paz, Los demás días)—. El tercero es género policíaco y lo cuenta otra vez desde los policías, los yihadistas y la trama asturiana. Y el cuarto es una película de juicios que sucede años después».

La carrera de Carlos Agulló como cineasta marca el carácter de este trabajo. «Intento alejarme del reportaje más televisivo y dar esa narración más cinematográfica, con una imagen más cuidada. Atiende a esa aspiración de hacer algo que al público le llegue de forma más atractiva», afirma. Así, a la relevancia de los testimonios recogidos se suma una potente apuesta visual que utiliza técnicas de unreal, que permite grabar a los entrevistados en un plató y recrear de forma virtual los entornos y amaneceres que los envuelven en pantalla.

El primer episodio cuenta con una enorme carga emotiva potenciada por la ausencia de un narrador. Son las víctimas, sus familiares, los testigos y las fuerzas de seguridad quienes cuentan los hechos tal como los vivieron, a menudo con un nudo en la garganta y la voz entrecortada. La serie suma, además, testimonios de periodistas, jueces, altos cargos de la Policía y líderes políticos como Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el exdirector del CNI Jorge Dezcallar, el comisario de Vallecas Rodolfo Ruiz, el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y el exministro José Bono. Cuenta el director de la serie que la colaboración de todos ellos fue máxima. «A Aznar no hubo que decírselo dos veces. Estuvo a favor de obra desde el minuto uno y sin ningún tipo de censura. Contestó a todo, aunque hemos tenido que seleccionar porque tenemos tres horas de entrevista», explica Agulló, con agradecimiento hacia todas las personas que participaron, pero muy especialmente «hacia las víctimas y la gente que más ha sufrido y ha pasado por el mal trago de rememorar la historia».

Imagen de la estación de Atocha
Imagen de la estación de Atocha Amazon Prime Video

El desafío: 11M no es un documental que pretenda reescribir lo sucedido ni buscar nuevas pistas. Aporta perspectiva histórica sobre unos hechos ocurridos hace 18 años en un ambiente de tragedia en el aspecto humano y de enorme caos en la vida pública del país. «La principal ventaja es la distancia. El poder contarlo ahora y no tomar partido, simplemente dar voz a todo el mundo. Al yuxtaponer voces representativas de todas las partes se genera un diálogo que es nuevo, arroja nueva luz sobre la historia. Porque el espectador puede formarse su propio juicio sin que yo le tenga que decir cuál es. Cada uno lo interpretará de una manera distinta y eso es maravilloso. A mí hasta ahora el 11M me lo habían contado desde la inmediatez periodística, pero ahora podemos contar la historia desde el principio sabiendo cuál es el fin y que hay una verdad judicial que lo cierra», valora el director.

Tras la revisión de los hechos, asegura Carlos Agulló que hubo dos factores que contribuyeron a la confusión posterior a los atentados, ocurridos a pocos días de las elecciones generales del 2004. «No podemos olvidar que en un evento en el que exploten simultáneamente diez bombas en cuatro puntos diferentes y maten a casi 200 personas y dejen casi 2.000 heridos inevitablemente va a haber caos y se van a hacer cosas mal. Y además eso sucedió en una España que estaba más polarizada de lo que creíamos. Pero también es muy interesante que esta debe de ser una de las primeras historias contadas con perspectiva histórica en la que ya vemos el rol de los medios de comunicación en la era de la posverdad. En el 11M los medios no tuvieron un mero papel de contadores de la historia, sino que tuvieron un papel de actores y abrir este debate es muy interesante», subraya.