Series y documentales para conocer mejor a Putin y los fines de Rusia

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

ANDREJ CUKIC | Efe

La Sexta analiza la figura del presidente ruso este domingo en «Putin, la mayor amenaza»

06 mar 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El ataque de Rusia contra Ucrania dispara el interés por todo lo que rodea a este conflicto que en apenas una semana ha puesto en jaque el orden mundial. Documentales, series y largometrajes se centran, desde la realidad y la ficción, en Rusia y las circunstancias que han conducido a este desafío que este país plantea al mundo. La Sexta estrena este domingo, a las 22 horas, el documental biográfico Putin, la mayor amenaza, que analiza la figura política del presidente ruso con expertos en la materia y antiguos espías del KGB. 

«Donbass»

Película en Amazon Prime. Película del año 2018 dirigida por Sergei Loznitsa que denuncia la situación en el este de Ucrania en la era de la posverdad, cuando la manipulación y la propaganda alimentan el enfrentamiento entre los prorrusos y los que apoyan al Gobierno del país.

«Maidán»

Documental en Filmin. Sergei Loznitsa también documentó en el 2014 las protestas de la plaza de Maidán. Ganó por ello el premio de la crítica en Cannes.

«Winter on fire»

Documental en Netflix. Winter on Fire, que lleva como subtítulo La lucha de Ucrania por la libertad, narra las manifestaciones de Maidán. A lo largo de 93 días, las pacíficas protestas estudiantiles se convirtieron en una revolución violenta de defensa de los derechos civiles. Estuvo nominada al Óscar al mejor documental.

«Putin forever?»

Documental en Filmin. Película documental del 2016 que se remonta al 6 de mayo del 2012, el día antes de la toma de posesión de Vladimir Putin. Una marcha pacífica que protesta por la falta de libertades es aplacada brutalmente para dar paso al miedo, el silencio y la lealtad al líder.

«La guerra de Oleg»

Documental en Filmin. Acercamiento a la mirada de los niños que ahora huyen de la guerra. Oleg, un pequeño ucraniano de 10 años, vive en una zona en guerra asediada por los rusos. Mientras muchos abandonan esta zona peligrosa, él permanece con su abuela, quien se ocupa de él desde la muerte de su madre. El documental reflexiona sobre lo que supone crecer y descubrir el mundo bajo el fuego de los misiles.

«Chernóbil: 35 años después»

Documental en Movistar+. Rusia ha convertido a las centrales nucleares de Ucrania en objetivos estratégicos de su amenaza al mundo. En el documental Chernóbil: 35 años después, el presentador Ben Fogle pasa una semana viviendo dentro de Chernóbil y accede a zonas de exclusión, ciudades y bosques desiertos y a la propia central nuclear.

«Chernóbil»

Serie en HBO Max. El accidente de Chernóbil en 1986 es el argumento de la impactante serie de Craig Mazin del 2019. Ficción estremecedora sobre las negligencias cometidas y las mentiras de la URSS para ocultarlas.

«Rusia, la nueva estrategia»

Documental en RTVE Play. La plataforma gratuita de RTVE ofrece el documental emitido en La noche temática sobre los últimos movimientos de Putin en su estrategia diplomática. Muy didáctico para poner en contexto los hechos actuales

«Los testigos de Putin»

Documental en Filmin. En el último día del año 1999, la inesperada dimisión del presidente Boris Yeltsin hizo que el primer ministro tomara las riendas del país en las primeras horas del año 2000. El cineasta ucraniano Vitaly Mansky documentó el ascenso al poder de un joven Putin con acceso exclusivo a su vida personal y su círculo más cercano.

«El orgullo de Putin: cosacos, lucha e iglesia»

Documental en Amazon Prime. Producción de los franceses Sébastien Bardos y Guillaume Dumant del año 2018 que intenta acercarse a la visión que los rusos tienen de su mandatario. Para muchos Putin ha sido el artífice que les ha devuelto el orgullo nacional y la gloria de los viejos tiempos de los zares.

«Agentes del caos»

Miniserie documental en HBO Max. Documental en dos entregas sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016 y su papel en la difusión de noticias falsas y la victoria de Trump.

«Burning Bush»

Miniserie en HBO Max. Agniezska Holand dirige esta miniserie basada en la Primavera de Praga. Adapta la historia real del estudiante checo Jan Palach, que se prendió fuego para protestar contra el totalitarismo de la ocupación soviética en Checoslovaquia en 1969.

«Occupiead»

Serie en Amazon Prime. Thriller nórdico de ficción alejado del actual conflicto con Ucrania, pero con Rusia como país invasor. En un futuro no tan lejano, Noruega interrumpe la producción de petróleo por motivos climáticos, lo que provoca un revuelo internacional. Rusia decide invadir el país.