«Express», de Starzplay, la nueva serie española que viaja en las plataformas

L.M. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Maggie Civantos protagoniza la serie «Express»
Maggie Civantos protagoniza la serie «Express» Julio Vergne

La ficción, protagonizada por Maggie Civantos, llega este domingo a distintos países con una trepidante historia de secuestros

16 ene 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

La plataforma internacional Starzplay estrena este domingo la serie Express, su primera apuesta por la producción original española. Podrá verse en España, Francia, Italia y América Latina, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico se emitirá a través de Pantaya. Este estreno, producido por Starzplay y Mediapro, se convierte en el nuevo título de serie nacional, el primero de este año, que debuta al mismo tiempo en varios países del mundo gracias a las plataformas de streaming.

Express es una creación de Iván Escobar, autor de Vis a vis, y tiene como protagonista a Maggie Civantos, actriz que también lideraba la serie sobre las presas del mono amarillo. Cuenta la historia de una psicóloga criminalista, Bárbara, y su familia después de que esta haya sido víctima de una de las formas de violencia criminal de nuevo cuño, los secuestros exprés. Ambientada en un mundo que se mueve a máxima velocidad, la protagonista trabaja como negociadora en casos similares al suyo y tiene la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

«Creo que lo que hace particular a la serie es la combinación de lo más frenético con lo más íntimo (…) La adrenalina que tiene la serie, pero luego todo el corazón, porque habla de cosas súper humanas y lo hace con personajes muy complejos», explicó Maggie Civantos a Efe antes del estreno.

«La serie habla de las vidas que hemos construido alrededor de la velocidad (…) Nos interesaba hablar de las velocidades de nuestras vidas y de a dónde va todo ese tiempo que se supone que ganamos, si realmente lo usamos en tener momentos de calidad con nuestras parejas, con nuestros hijos, en disfrutar de más anocheceres y amaneceres, o si se va por el sumidero y no vuelve», añade en Efe Iván Escobar.

Express se suma de este modo a la lista de producciones locales que compiten por el eco mundial a través de la distribución de las plataformas de streaming. Un fenómeno globalizador de la ficción que afecta a producciones de todo el mundo. Según los datos analíticos de la firma Digital-i publicados por el portal Deadline, en el año 2030, la mitad de las series que se verán en plataformas como Netflix y Amazon serán producciones en lenguas distintas del inglés. Indican que desde el año 2019 las producciones en otros idiomas se han duplicado, en algunos casos con éxitos tan notables como la española La casa de papel, la coreana El juego del calamar y la francesa Lupin. Ejemplos todas ellas de cómo las historias locales pueden convertirse en universales.

Según este sistema de medición, el pasado mes de octubre los espectadores de los principales países de Europa invirtieron el 22 % de su tiempo en ver producciones de habla no inglesa. Esto se suma a la legislación de la UE, que obliga a las plataformas a incluir un 30 % de obra europea en sus catálogos. El informe de Digital-i pronostica, a partir de estos baremos, que las producciones americanas y anglosajonas tienden a perder su preponderancia audiovisual.

«El páramo», número uno en Netflix

En el último informe de audiencias de Netflix, la película española El páramo es el número uno de la lista de películas más vistas de habla no inglesa, la quinta si se incluyen las grabadas en este idioma. Esta ópera prima de David Casademunt se estrenóel 6 de enero en esta plataforma y acumulaba a principios de esta semana casi 12 millones de horas de visionado.

Protagonizada por Inma Cuesta (El desorden que dejas), Roberto Álamo (La piel que habito) y Asier Flores (Dolor y Gloria), el filme de terror narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad, que se ve perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen. David Casademunt define la película como un «cuento sobre el miedo».