«Reina Roja», la saga de Gómez-Jurado, se convertirá una serie de Amazon

iker cortés MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

xoan a. soler

La adaptación de esta trilogía literaria superventas será una de las principales novedades españolas de la plataforma del 2022

14 ene 2022 . Actualizado a las 08:51 h.

Años llevaba el escritor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) esperando a que alguna de sus obras contara con su adaptación al audiovisual. No es para menos. Los géneros a los que el autor de Cicatriz se suele acercar encajan como anillo al dedo en una industria en la que el thriller, el género negro y el misterio tienen un importante peso tanto en las salas de cine como en las plataformas. No en vano, el escritor ha explicado en numerosas ocasiones que ha habido varios intentos fallidos y que en el 2005 vendió por primera vez una opción de derechos cinematográficos de una novela. Ahora, diecisiete años más tarde, Amazon Prime Video anuncia que su trilogía Reina Roja, compuesta por las novelas Reina Roja (2018), Loba Negra (2019) y Rey Blanco (2020), será llevada a la plataforma en forma de serie. Es una jugada inteligente, dado que el año pasado la editorial Penguin Random House España anunció que Reina Roja había alcanzado los dos millones de ejemplares vendidos.

La compañía anunció esta serie entre las novedades que se podrán ver en la plataforma a lo largo del 2022. «No puedo pensar en una adaptación tal cual, porque son dos materiales totalmente distintos», explicó Juan Gómez-Jurado para avanzar cuáles serán las líneas que seguirá esta ficción.

Por su parte, Amaya Muruzabal, responsable de la adaptación, explicó que están trabajando con el escritor «de una manera muy fluida» y creando la relación entre Jon Gutiérrez y Antonia Scott. «Él está muy encima, pero nos deja una libertad muy grande al equipo de guion». Y fue más allá: «Se trata de los personajes más conocidos de la literatura en castellano de este siglo. El desafío es enorme, hay personajes y momentos que se han convertido en iconos».

«Ha habido propuestas muy locas por parte de los lectores. Los personajes ya no son solo míos. Son de Amaya y del equipo de Amazon porque no queremos fallar a los dos millones de lectores», explicó el escritor sobre el reparto, que ya está cerrado, pero que aún se mantiene en secreto.

Según explicó después en Twitter, el autor y la plataforma llevan ya casi tres años trabajando en la traslación a la pequeña pantalla de la obra.

Lo cierto es que en abril del pasado año ya se supo que Gómez-Jurado había fichado por Amazon Prime Video para crear nuevas series y películas, si bien el anuncio no concretaba mucho más y hablaba de un acuerdo para la creación de «nuevos conceptos originales de ficción como consultor de guion y productor ejecutivo». «Me siento increíblemente afortunado de poder colaborar con Amazon Studios en la creación de nuevos proyectos originales para Prime Video. Para mí es un honor trabajar de la mano de Amazon y poder construir juntos historias que lleguen a millones de hogares en todo el mundo. Desde que era un niño que merendaba pan con chocolate mientras veía El equipo A o leía a Julio Verne, me he estado preparando para esto. Es un sueño hecho realidad», decía entonces el escritor.

Protagoniza la saga Reina Roja Antonia Scott, una mujer especialmente inteligente que ejerce como analista criminal para una enigmática organización. A ella acude el inspector Jon Gutiérrez para que le ayude a resolver un caso.