«Cryptozoo», animación para adultos sobre animales fantásticos y cómo protegerlos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

Dash Shaw dirige esta película que fue premiada en Sitges

20 dic 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Cryptozoo llega a Filmin con el aval de ser la película ganadora en la categoría de animación del último Festival de Sitges. Y con una premisa: «no se parece a nada que se haya visto antes».

Se trata de una ficción animada para adultos dirigida por Dash Shaw, que aborda una década de los 60 alternativa en la que, mezclando fantasía y aventuras, cuenta cómo viven los crípticos, unos animales cuya existencia no está demostrada y se considera una leyenda. En la película sí que existen y viven protegidos en una reserva que cuida una anciana. Cuando la humanidad descubra de su existencia y paradero, comenzarán los problemas.

La protagonista es Lauren, una joven que de niña sufría terribles pesadillas hasta que un baku, una especie de elefante pequeño de la mitología japonesa, acudió en su rescate para absorber los malos sueños. Este hecho la lleva a hacerse criptozoóloga y rescatar a estas criaturas de quienes los explotan. Ahora deberá enfrentarse a un duro enemigo, el ejército de Estados Unidos, que quiere capturar al baku y terminar así con los sueños de los jóvenes idealistas y revolucionarios. La criatura se escapa y comienza una carrera contrarreloj.

En el trasfondo, ideas como el capitalismo y los movimientos revolucionarios que soñaban que otro mundo era posible.