«La casa de papel» cierra el círculo con el fin del atraco al Banco de España

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Los creadores brindan a sus personajes una despedida con «épica emocional» en los últimos cinco capítulos, que este viernes llegan a Netflix

03 dic 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Es el tiempo de las despedidas. La casa de papel cierra el camino que empezó hace más de cuatro años en Antena 3 y que, a través de Netflix, llegó a 191 países, más lejos y más alto de lo que ninguna serie española había conseguido nunca. Miles de seguidores están ansiosos por devorar los últimos cinco episodios que este viernes llegan a la plataforma para saber si los ladrones logran el objetivo de sacar el oro del Banco de España después de un largo encierro y con el ejército llamando a las puertas.

«Es la temporada más orgánica porque tiene mucha solidez. Muchas de las secuencias que más me gustan de la serie están aquí. Sacar al Profesor a la calle es como sacar a la reina de los cuarteles de invierno. Llegamos hasta el ultimo momento con mucho que contar», afirma Álex Pina, creador y guionista de la serie junto a Esther Martínez Lobato. Ella explica que el colofón de la serie se afrontó con el compromiso de finalizar bien la historia de los personajes. «Necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje. Nosotros también nos estamos despidiendo de todos ellos. Hay muchos guiños a la narrativa interna de la serie, a cómo empezó y a algunos personajes que forman parte de nuestro mundo personal», sostiene.

Explica el director de la ficción, Jesús Colmenar, que hasta el último momento la serie intentará «ir más allá y dar algo nuevo al espectador». «En la primera parte manejábamos la épica de la guerra y aquí manejamos la épica emocional de los personajes. Es la composición de un puzle que termina de cerrarse. Hasta el último capítulo no terminas de entender la serie por completo», subraya.

Según el actor Álvaro Morte, que encarna a El Profesor, «los creadores han apretado las tramas al máximo para que las situaciones que tienen que solventar sean lo más extremas posibles». Él estuvo junto al resto del elenco en la presentación del segundo volumen de la quinta temporada, en la que los actores destacaron el trabajo en equipo como el aspecto que más echarán de menos tras el adiós definitivo de esta serie coral.

Jaime Lorente asegura: «Sea como sea el final a nadie le va a gustar, porque a nadie le gusta que terminen las cosas, pero lo más importante de todo esto ha sido el viaje». Por su parte, Najwa Nimri asegura que ha podido ver ya los capítulos finales y ha dado el visto bueno a la conclusión. «Era complicadísimo solucionar este tinglado y me ha encantado», dice.

En los nuevos episodios, los ladrones tendrán que intentar resolver el atraco a su favor mientras aprenden a convivir con las bajas que han sufrido hasta ahora, entre ellas la de Tokio, el personaje interpretado por Úrsula Corberó. Sobre su muerte la actriz asegura: «Fue muy duro. Estoy muy contenta con ese final de Tokio, en parte yo quería que sucediera así. Tokio era uno de los personajes que eran carne de cañón desde el principio. Creo que hay algo muy bonito y onírico en eso que dice de vivir varias vidas. Fue un proceso muy heavy porque yo rodé todo cronológicamente». Ahora la actriz asegura que espera disfrutar de esta última parte como espectadora y como fan.

«El Profesor me ha dado muchas cosas muy bonitas. Más allá de todo el fenómeno en sí, me quedo con el trabajo de estar codo con codo en el día a día con una gente de la que he aprendido muchísimo y con unos textos maravillosos y muy difíciles que entre todos hemos sido capaces de levantar», señala Álvaro Morte.

Netflix anunció que en el año 2023 la serie tendrá continuidad con una ficción derivada a partir del personaje de Berlín, interpretado por el gallego Pedro Alonso. Además, en el 2022 se estrenará la adaptación coreana de La casa de papel, en la que este mismo personaje estará encarnado por uno de los actores principales de El juego del calamar.