«El tiempo que te doy»: La cruda realidad de una ruptura de pareja

PLATA O PLOMO

TXUCA PEREIRA / NETFLIX

Nadia de Santiago cocrea y protagoniza esta serie de capítulos breves que puede verse en Netflix

15 nov 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Una ruptura es un duelo. Es dejar atrás una vida para empezar otra llena de inseguridades, de dolor, de incertidumbre. Y el proceso para terminar con una relación amorosa siempre es complejo. En él se sumerge sin ambages El tiempo que te doy, una serie de Netflix creada y protagonizada por Nadia de Santiago junto a Inés Pintor y Pablo Santidrián. Los tres tenían ya experiencia en varios cortos. La estructura narrativa es una de las apuestas más arriesgadas de esta producción, que destaca también por sus capítulos cortos, de apenas once minutos, algo casi inédito en España.

A lo largo de diez episodios se muestra a la historia de una pareja rota, con saltos entre el presente y el pasado. Con un planteamiento también muy exitoso: si en el primer episodio la protagonista pasa diez minutos recordando el pasado y tan solo vemos uno de su vida presente, a medida que avanzan los capítulos ese tiempo se va invirtiendo. Los creadores muestran así cómo, poco a poco, Lina va superando su separación de Nico, al que interpreta Álvaro Cervantes.

El actor es el contrapunto perfecto a Nadia de Santiago, que se mete en la piel de Lina y ambos encarnan a dos jóvenes que conviven durante nueve años, aunque la serie se centra más en cómo vive ella la ruptura.

Pero El tiempo que te doy también es un canto a la esperanza, a que se puede volver a empezar y se puede ser feliz de nuevo. Y en ese poco tiempo de emisión, condensa no solo el duelo por una ruptura, sino que le da tiempo a tratar otros como la muerte de los padres o cómo vivió el padre de Lina la de su esposa.

Su final es abierto y no se sabe si Netflix dará luz verde a una segunda temporada en la que quizás se pueda ver el proceso desde el punto de vista de Nico, algo que fue un acierto enThe Affair, o siga con el de Lina.

«El tiempo que te doy»

****

España, 2021.

Creadores: Nadia de Santiago, Inés Pintor y Pablo Santidrián.

Reparto: Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes.