Nadia de Santiago ofrece en «El tiempo que te doy» el viaje al centro de una ruptura

Paula Escalada Medrano MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

TXUCA PEREIRA / NETFLIX

Esta serie es la primera en formato corto producida por Netflix en España

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un viaje íntimo a través del duelo de una pareja que se separa. La novedosa mini serie El tiempo que te doy ya está disponible en Netflix en todo el mundo con capítulos de once minutos en los que Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes se meten en la piel de los protagonistas de una historia universal.

Una historia, la primera ficción de formato corto producida para Netflix España, que entremezcla minutos del presente (que van aumentando con cada capítulo), con minutos del pasado, que van acortándose y desvaneciéndose conforme avanza la serie, como lo hacen los recuerdos con el tiempo.

«Hemos tratado el guion como si fuera un duelo y cada dos capítulos, para tener una guía y una referencia, eran como las distintas fases del duelo. Al principio es una negación, luego es una ira, luego es una negociación contigo misma, luego es la depresión, hasta llegar a la aceptación», cuenta De Santiago (Las chicas del cable, Las 13 rosas).

Ella es Lina, la protagonista de la serie, y también es su creadora, junto con Pablo Santidrián e Inés Pintor, quienes han escrito el guion de los diez episodios de once minutos basados en sus propias experiencias, siempre ficcionadas.

Los tres ya habían trabajado juntos produciendo cortometrajes y algún videoclip y recibieron la llamada de Netflix, que buscaba «alguien que manejara los tiempos de los cortos». «Los temas como el abandono y la pérdida son algo que siempre nos ha rondado mucho por la cabeza a los tres y al final la serie nace de nuestras experiencias», explica la actriz.

Temas «muy universales, con los que te puedes sentir muy identificado», explorados con los ojos de Lina, una joven que tras una ruptura está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias.

En este marco, lo que intenta hacer en realidad es olvidar a Nico, su primer amor, interpretado por Álvaro Cervantes (Loco por ella, Criminal). Cada dia, Lina intenta pensar un minuto menos en él y es un minuto más que dedica a encontrarse a sí misma. Una historia que, «en menor o mayor medida, todos hemos vivido».

En el creciente presente se observa la etapa de duelo, mientras que en el pasado menguante se conoce la historia de amor de Nico y Lina, desde que se conocen hasta que empiezan a darse cuenta de todas las cosas que los separan, una distancia que crece y crece sin remedio.

«Creo que el espectador hay huecos que va a rellenar con su propia experiencia y es para mí lo que la hace muy universal», cuenta por su parte Álvaro Cervantes. Meterse en la piel de Nico, añade, «ha sido muy gustoso porque estaba todo sembrado de experiencias de ellos tres (de los creadores) y la serie respira mucha verdad».

Cala Zavaleta (Eterno retorno, Millennials), Nico Romero (Las chicas del cable, Antidisturbios), Carla Linares (Júlia Ist, La enfermedad del domingo), Moussa Echarif (La unidad, Mar de plástico) y Prince Ezeanyim completan el reparto principal de El tiempo que te doy, una serie de diez capítulos cortos producida por Corte y Confección para Netflix.

Pero El tiempo que te doy habla sobre todo del amor, que es «lo que está siempre ahí», señala Cervantes. «Todo lo que hacemos en mayor o menor medida va destinado a que nos quieran. Necesitamos el amor para vivir, necesitamos de los otros, ya sea la pareja, la familia y los amigos. Y en este caso toca directamente ahí, de cómo el amor te modifica y te puede servir en una situación así, de desapegarte de las emociones tan fuertes», añade.

Con un final abierto, De Santiago no confirma si la serie seguirá creciendo con una segunda temporada y, por lo tanto, una segunda oportunidad.