Los entresijos de la guerra en Afganistán, al alcance de un «play»

elena carrera / B.P. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La serie de Netflix «Momentos decisivos» recoge el momento en que las fuerzas americanas invadieron Afganistán
La serie de Netflix «Momentos decisivos» recoge el momento en que las fuerzas americanas invadieron Afganistán Netflix

Una selección audiovisual para conocer la realidad detrás del conflicto

29 ago 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

La situación en Afganistán es un acontecimiento histórico de última actualidad, cuyas raíces se retrotraen al siglo XX. La historia moderna ha modelado una bomba de relojería que ha terminado por estallar en el 2021. Una selección de contenidos audiovisuales permiten profundizar en las diferentes perspectivas del conflicto para conocer con profundidad los devenires de este suceso que también marcará, sin lugar a duda, la geopolítica de esta década.

En Netflix

«El pan de la guerra». Esta emocionante cinta de animación está basada en la novela homónima de la escritora Deborah Ellis, publicada tras años de investigación en torno a refugiadas supervivientes del conflicto afgano. Parvana, la protagonista de la historia, es una joven que se hace pasar por chico para poder sostener a su familia durante el gobierno de los talibanes. El enfoque sobre la caída en desgracia de las mujeres desde los inocentes ojos de una niña ayuda a comprender las consecuencias que empieza a afrontar actualmente el pueblo de Afganistán.

Disponible en Amazon Prime

«Campo de muerte». La violencia desmedida de las fuerzas especiales del ejército australiano centran este relato. Las acusaciones sobre crímenes de guerra perpetrados sobre civiles causan la apertura de una investigación judicial. Este documental aporta un punto muy importante al contexto histórico y político del conflicto: el testimonio de los civiles, atrapados en un fuego cruzado entre dos bandos y víctimas de una crueldad sin precedentes.

En Filmin

«Restoring Dignity». La guerra no solo deja a su paso pérdidas humanas, sino también un huracán de destrucción que debilita las ciudades y empeora las condiciones de aquellos que sobreviven. En esta cinta documental dirigida por Jordi Llompart, el equipo hace un recorrido por tres ciudades asiáticas -entre ellas Kabul- en las que se da visibilidad a diferentes proyectos de rehabilitación de zonas destrozadas por los enfrentamientos.

En septiembre, en Netflix

«Momentos decisivos: el 11S y la guerra contra el terrorismo». El histórico atentado que derribó las Torres Gemelas desembocó en la entrada del ejército estadounidense en territorio afgano. Ahora, tras su marcha, los talibanes han vuelto a hacerse con el control del país y amenazan con recuperar el poder que antaño tuvieron. Esta docuserie de cinco episodios profundiza en los entresijos del ataque a Nueva York, cómo fue posible, quiénes lo perpetraron y cuáles fueron sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Disponible en Filmin

«Nothingwood». Parece que la guerra paraliza la vida, la introduce en un impasse en el que lo único que existe en un territorio es el caos y la destrucción. Pero en un conflicto tan largo como el de Afganistán, su gente ha terminado por adaptarse a las extrañas condiciones de un país donde nada parece terminar. En este documental se analiza la vida y obra de Salim Saheen, la prueba en vida de que el arte no solo es posible en tiempos de paz. Con 110 películas a sus espaldas, este actor, director y productor demuestra cómo la pasión por el cine permite hasta ignorar treinta años de conflicto armado.

Solo en HBO

«Crímenes de amor en Kabul». Una cinta clave para entender las consecuencias que el régimen talibán tiene sobre las mujeres afganas. Este documental centra su lente en la cárcel femenina de Badam Bagh, donde la mayoría de las reclusas cumplen condena por «crímenes contra la moral». El adulterio, el sexo prematrimonial o el escapar de casa sin consentimiento son algunas de las faltas que los talibanes penan con largas estancias en prisión; pero solo a las mujeres se las condena.