Luca Argentero, protagonista de «Doc»: «Los médicos son héroes modernos que sacrificaron todo por protegernos»

José Antonio González MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

.

El actor italiano protagoniza la nueva ficción sanitaria de Telecinco para la noche de los lunes

16 ago 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Telecinco busca repetir la jugada del verano del 2018 y reeditar el éxito de The Good Doctor. Tres años después, la apuesta de la cadena es Doc, que se emite hoy a las 22.00 horas. «Es una historia increíble», señala el actor Luca Argentero (Turín, 1978), que da vida a Andrea Fanti, el protagonista de esta serie que está basada en hechos reales. «Me encantan este tipo de historias», destaca Argentero sobre la serie que parte de lo que le ocurrió al doctor Pierdante Piccioni en el 2013.

La trama comienza cuando el doctor Fanti recibe un disparo en la cabeza —en el caso de Piccioni fue un accidente de coche y un golpe en la testa—. Sobrevive, pero pierde la memoria de sus doce últimos años de vida tras despertar de un breve coma. «Es un profundo shock, porque no puede ser el mismo doctor que era antes», relata Argentero. Fanti se sentirá a la deriva en un mundo ahora desconocido, en el que hijos, amigos o colegas del hospital le resultan ajenos y extraños. A pesar de la situación, el protagonista de la historia decide mantenerse en su puesto de trabajo. «Es un gran reto para él, porque tiene que reiniciarse completamente con amigos, familia y compañeros», detalla el actor italiano. «Piensa que en doce años la medicina ha cambiado mucho», apostilla.

.

Tres épocas

«He disfrutado con esta historia, porque he tenido la oportunidad de interpretar en tres momentos a mi personaje. Lo vivido antes del accidente en los 90, durante el accidente y cuando despertó», comenta Argentero. «Es una oportunidad única como actor», añade satisfecho.

La única secuela del accidente es la amnesia. Fanti mantiene intacto su extraordinario ojo clínico para los diagnósticos, pero decide comenzar de cero en su lugar de trabajo. Allí, ejercerá de ayudante de un grupo de residentes, cometido que le llevará a redescubrirse como médico, a tratar de ser mejor persona y a darse cuenta de que la empatía es un arma fundamental para tratar a los enfermos.

Además de Argentero, Doc está protagonizada por Matilde Gioli Gianmarco Saurino, Giovanni Scifoni, Sara Lazzaro, Raffaele Esposito, Pia Lanciotti, Beatrice Grannò, Pierpaolo Spollon, Silvia Mazzieri, Alberto Malanchino, Simona Tabasco y Giulia Patrignani. La serie está dirigida por Jan Maria Michelini y Ciro Visco, con guiones de Francesco Arlanch y Viola Rispoli.

Guerreros con bata

Aunque a España llega la primera temporada en abierto, Doc se encuentra ya inmersa en la grabación de su segunda temporada, y lo hace totalmente alejada de la historia central de la primera, que es la vida de Fanti. «Esta nueva temporada es realmente impactante y se emitirá la próxima primavera en Italia», anuncia Argentero.

La segunda entrega de Doc se centra en el covid-19 y en cómo el mundo sanitario se ha enfrentado a la pandemia que ha cambiado la vida de todo el planeta. «Son héroes modernos», apunta el actor sobre quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. «Son locos que sacrificaron todo para protegernos, por encima de gobiernos y de políticos. Han sido nuestros guerreros con bata», sentencia.

Actor curtido en el cine, el teatro y la televisión y también presentador, Argentero ha desarrollado su toda carrera artística en Italia. Experiencia a la que suma una candidatura al David de Donatello, premio homólogo del Goya español, por su papel en la película Diverso da chi? (2009). 

Es poco conocido en España, pero guarda muchos vínculos con nuestro país. «Estudié Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid», responde en un perfecto español. «Fue uno de los mejores años de mi vida, estudié poco y viajé muchísimo», añade entre risas.

Deportista

Y es que antes de ponerse frente a las cámaras, Argentero se graduó en Economía y Comercio en el 2004. Luego llegó esa pasión por la pequeña pantalla. «Quería un título, quería empezar la universidad para comprender cómo afrontar exámenes y una organización y gestión propia», explica.

Años antes, el joven turinés apuntaba maneras y destacaba, pero no en economía ni tampoco en artes escénicas. Tenía otras artes y eran deportivas. Durante su adolescencia ganó numerosos torneos jugando al tenis.

«Sí, hasta que descubrí las motos y los coches. Entonces mi carrera se torció alrededor de los 16 o 17 años», replica rápidamente. No obstante, Argentero sigue manteniendo su afición por el deporte, concretamente por la natación, el fútbol, el snowboarding y el esquí.