«Fondeados» aborda en tono de comedia las oportunidades laborales actuales

Mónica Rubalcava CIUDAD DE MÉXICO / EFE

PLATA O PLOMO

Netflix

La película de Netflix narra cómo dos ninis inventan una aplicación que los hace millonarios

25 jul 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Una larga etapa de desempleo obligó al guionista y director Marcos Bucay a emprender un proyecto. El resultado fue Fondeados, una película de Netflix en la que se aborda dicha problemática actual desde la comedia y con una mirada tecnológica. «Estaba en el desempleo total, sin nada, con mis ahorros a punto de acabarse, cuando dije: voy a escribir una película sobre algo de lo que estoy viviendo, esto de ser un cuate que no tiene nada y que tiene que empezar de cero», cuenta Bucay en una entrevista con Efe.

Polo (Aldo Escalante) y Blas (Ricardo Polanco) son dos amigos ninis (ni estudian, ni trabajan) que comienzan un proyecto de recaudación de fondos para hacer una aplicación de justicia social. En poco tiempo consiguen millones y la felicidad se convierte en angustia, pues todo lo crearon mientras estaban drogados y, serenos, no tienen idea de cómo lo lograron.

«Es la historia de un emprendimiento fallido, es una comedia diferente que habla sobre la justicia social y de cómo queremos convertir alguna idea nuestra en un juego y, cuando te llegan millones de pesos de gente que no conoces, tienes que cumplirles», dice Marcos Bucay.

Los personajes aprenderán algo muy claro: «a punta de trancazos van a entender que no hay atajos al éxito, eso no existe, es una falacia que de repente vemos y es un mensaje que yo me digo todos los días para seguir motivado y trabajando», afirma el director.

Su carrera lo demuestra. Bucay ha sido director, productor y escritor de series de comedia como Club de cuervos (2019) o Cómo sobrevivir soltero (2020) y es el guionista de las películas Yo, Potro (2018) y Guadalupe Reyes (2019).

Pero su exitoso futuro en la comedia se vislumbró en el 2010 cuando junto a sus amigos de licenciatura, lanzó dos videoclips musicales que se volvieron virales en Youtube. Estos retrataban de manera chusca la historia de Fer y Santi, dos amigos ricos que gozaban de la vida y de sus privilegios como millonarios con las canciones Acapulco dreamers y Quiero ir al antro.

«Yo empecé haciendo vídeos con un grupo de amigos, pero no lo veíamos como un negocio, estábamos echando relajo y si podíamos hacer dinero en un futuro estaba padre», señala Bucay y reflexiona sobre el parecido de su historia personal con la de sus personajes de Fondeados.

Un tema universal

Aunque en principio la película parece apuntar a un tema de los milenials, los asuntos que trata son muy universales y le atañen a todas las generaciones. «Creo que cualquier persona que haya sentido frustración laboral en su vida se va a identificar», opina Fabrizio Santini, quien interpreta a Aderales, la persona que comenzará el caos al darles un psicotrópico a Polo y Blas.

Escalante lo confirma: «en realidad el mundo está cambiando y desde los boomers hasta la generación Z, la película le habla a todos, ya no hay nada seguro y tenemos que emprender. La pandemia nos trajo a todos incertidumbre y la verdad es que hay que salir y emprender».

Asegura que fue sencillo empatizar con los personajes principales, pues tristemente el desempleo de larga duración es característico del mundo del espectáculo. «La condición de ninis no nos es ajena a los creadores, hay momentos en los que son así y no hay mucho que hacer», manifiesta Escalante, quien disfruta de su primer papel protagonista, después de muchos años de trabajo en el medio.

Por su parte, Ricardo Polanco celebra que la comedia se encuentre «bajo la lupa» de la sociedad, que en la actualidad no perdona nada. «Creo que está bien dialogar con argumentos y con tranquilidad para poder hacer una autocrítica y mejorar lo que sigue, entonces está muy bien estar bajo la lupa si es con esa intención», explica.