«¿Quién mató a Sara?» abordará más problemas sociales en su segunda temporada

La Voz REDACCIÓN

PLATA O PLOMO

La actriz Ximena Lamadrid, en un fotograma de la serie «¿Quién mató a Sara?»
La actriz Ximena Lamadrid, en un fotograma de la serie «¿Quién mató a Sara?» Netflix

La exitosa serie estrena este miércoles 19 de mayo su nueva tanda de capítulos

19 may 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

La serie latina de Netflix más popular en el mundo, ¿Quién mató a Sara?, regresa con toda la verdad del asesinato de Sara en su segunda temporada, pero con una visión más cruda de la realidad en la que la historia de la víctima tomará otro rumbo.

«Vamos a descubrir cosas de Sara que no conocíamos, Marifer era su amiga desde chiquita y revelará muchas cosas de las que su hermano se impactará. Se van a empezar a unir las piezas de todos los personajes», dijo la actriz Litzy Domínguez en una conferencia virtual con medios internacionales.

Tras un largo trabajo de indagaciones y de búsqueda de venganza, Álex, interpretado por el actor colombiano Manolo Cardona, tendrá que afrontar esta temporada, que llega a las pantallas el 19 de mayo, todos los secretos que ha descubierto y su confusión llegará al límite. «El reto más grande es que Álex se enfrentará a la verdad, esa va a cambiar muchas cosas, lo va a hacer replantearse y vamos a ver qué camino» va a tomar, indicó el protagonista.

La serie seguirá abordando temas sociales como la discriminación, la homofobia, el maltrato a las mujeres y un tema fundamental que se suma al debate: el tratamiento de ciertos problemas mentales.

En la conferencia, el elenco destacó el gran trabajo en equipo que supuso formar parte de una producción realizada en dos períodos de tiempo. «Lejos de sentirse un reto, se sintió como un apoyo. Además del parecido físico que el castin lo hizo increíble, el parecido entre los personajes es igual porque se construyeron en conjunto», señaló Polo Morín, quien trabajó con Eugenio Siller para interpretar las dos edades de Chema Lazcano.

Leo Deluglio, quien interpreta junto a Cardona el personaje de Álex cuando era más joven, aseguró que el encuentro que tuvo con el actor fue impactante, pues, además de las similitudes físicas y del personaje, se dieron cuenta de que tenían muchas coincidencias de personalidad, ya fuera de la ficción. «Hemos creado nuestros personajes con la mirada de nuestros compañeros, todo lo que pasó con la pandemia nos unió de una manera en que teníamos que aprovechar el set para saber del otro, estuvimos más a flor de piel», declaró el actor español Ginés García, el gran villano de la serie.

Sobre el éxito mundial de este proyecto, Cardona dijo que espera que ¿Quién mató a Sara? le abra las puertas a más series latinoamericanas que enseñen el talento y la calidad de esta parte del mundo.

Ginés García Millán: «En esta profesión siempre tienes baches»

El actor Ginés García Millán
El actor Ginés García Millán Fernando Alvarado | EFE

Paula Escalada Medrano | EFE

Con dos de sus series recién estrenadas en Netflix y Movistar+ (¿Quién mató a Sara? y Libertad) y varios proyectos por venir, el actor Ginés García Millán se siente afortunado de haber tenido una carrera estable en el mundo de la televisión, un universo que conoce bien y que hoy se enfrenta a importantes retos tras la expansión de las plataformas.

Así lo cree el actor (Puerto Lumbreras, Murcia, 1964), quien en sus casi tres décadas de carrera ha participado en muchas de las series más icónicas de la televisión española (Periodistas, Isabel, Cuéntame cómo pasó). El sector audiovisual está viviendo una explosión, pero tiene que sentar bien sus cimientos para que el éxito no sea pasajero y repartir equitativamente los beneficios. «Creo que los que hacen esta profesión se merecen tener mejores condiciones, que no siempre se dan», ha indicado.

-Cuéntenos de su relación con México, ¿ha trabajado mucho últimamente allí?

-Tengo la fortuna de que hay series españolas que se han visto mucho en México como Herederos o Isabel. Que te vean fuera está bien porque eso genera cosas muy bonitas. No es la primera vez en estos años que me han llegado proyectos de allí pero no los pude hacer porque tenía otras cosas y, de repente, por intuición y porque me gustó mucho cuando lo leí dije, este es el momento.

-¿Esperaba entonces el enorme éxito, que semanas después del estreno siga entre lo más visto?

-En España, que sigue entre las más vistas, pero también en Alemania, Francia, Italia... Ha superado todas las expectativas y eso es buenísimo para todos (…). Los creadores de Sara (José Ignacio Valenzuela, David Ruiz y Bernardo de la Rosa) llevan mucho tiempo haciendo televisión y creo que se ha dado circunstancias porque es una serie que tiene mucho oficio, que está muy bien hecha.

-¿Cómo se avecina la segunda temporada para su personaje, César, el millonario español prepotente y cruel?

-Si piensas que no puede ser más cruel, puede ser más cruel y habrá muchas sorpresas. Como todo villano interesante siempre tendrá seguramente un punto débil que por algún lado lo haga más humano. Es un personaje deleznable, lo tiene todo, homófobo, cruel, arrogante, es un tipo despreciable. Pero es un personaje que está bien escrito. Cuando estás haciéndolo no hay que juzgarlo, hay que disfrutarlo.

-También hemos podido verlo en la serie de bandoleros Libertad, en el pequeño pero intenso papel de Pedro de Urquijo, trabajando a las órdenes de Enrique Urbizu. ¿Cómo fue la experiencia?

-Para mí era un sueño trabajar con Urbizu. Creo que es nuestro John Ford y yo siempre he querido hacer un western, es un cine que me gusta mucho. El de Pedro de Urquijo es un papel cortito pero muy bonito, diferente. Me gusta mucho cómo es él (Urbizu), lo que genera en un set, en el equipo, su visión de esta profesión.

-¿Cree que hoy en día el sector audiovisual español goza de buena salud?

-Están las bases para crear una estructura industrial importante. Lo que necesita este mercado es una industria fuerte para poder aguantar cuando vengan las crisis. Hemos padecido durante años una crisis muy grande. Hay una parte del sector que esta muy tocada y ojalá que esto sirva para sentar las bases y para que haya mejores condiciones de trabajo para todos, actores, técnicos... que no estemos ahí siempre sufriendo. Se dan las circunstancias para hacerlo bien. Vamos a ver si somos capaces porque a veces nos dejamos llevar por el momento y no ajustamos los cimientos para que esto dure.

-¿Ha vivido usted en su trabajo épocas de sequía?

-Yo soy de los afortunados que he trabajado casi siempre y mucho, pero son pocos casos. Realmente es una profesión en la que siempre tienes baches, en la que siempre falta trabajo y en la que hay mucha gente que no tiene las oportunidades que seguramente merece. Esto es muy complicado. Ahora por ejemplo con tantas plataformas parece que hay muchas oportunidades, pero hay mucha gente que no está trabajando o que está trabajando en unas condiciones pésimas y esto es lo que no debería ser. Si hay beneficios se tienen que repartir y creo que los que hacen esta profesión se merecen tener mejores condiciones, que no siempre se dan.