«Los hombres de Paco», «Ally McBeal», «Hospital Central» y la morriña de las series que vuelven

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Antena 3 estrena esta noche el primer capítulo de la serie protagonizada por Paco Tous y Pepón Nieto

10 may 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Televisiones y plataformas siguen tirando de nostalgia. En los últimos años numerosas series han vuelto con nuevas temporadas con mayor o peor fortuna. Porque luchar contra el peso de los recuerdos no es fácil y a veces perdura lo de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Y más en ficción.

Los espectadores han visto las nuevas instalaciones de El Internado: Las cumbres, cómo les trata la vida de adultos a los alumnos del instituto Zurbarán en Física o Química: El reencuentro y ahora verán cómo han envejecido Los hombres de Paco. El primer capítulo lo emitirá en Antena 3 este lunes 10 de mayo, y los siguientes se estrenarán en la plataforma Atresplayer Premium todos los domingos. «Pretendemos seducir al espectador antiguo y al nuevo. Espero que hayan vuelto para quedarse», aseguró el responsable de guion y productor ejecutivo Marc Cistaré a Efe, que ya fue guionista y coproductor ejecutivo en la anterior etapa.

Y eso solo dentro de las emitidas en Antena 3. Porque los reboot, como se denominan estas producciones que se basan en recuperar las tramas de series ya emitidas, son una tendencia que no para de crecer en los últimos años. La cadena también prepara ya la vuelta de Los Protegidos, nueve años después de su adiós.

Telecinco aún no se había adentrado en recuperar algunos de sus mayores éxitos, como Médico de familia, Al salir de clase y Siete vidas, pero todo a punta a que las urgencias de Hospital Central podrían empezar a recibir pacientes muy pronto. Por el momento no se sabe ni si se emitirá en la misma cadena que fue un éxito durante años, ni cuántos actores del elenco original volverían a ponerse las batas blancas.

Este regreso ha abierto la puerta a otros casi impensables, pero que haría las delicias de los fans. ¿Está sobre la mesa la posible vuelta de la entrañable familia del doctor Nacho Martín? Emilio Aragón aseguró en abril del 2020, en pleno confinamiento en Lo de Évole que «estoy seguro de que todo el equipo lo haría. Si con un capítulo, además de para entretener, pudiéramos dar información y ayudar a la sociedad lo haríamos sin ninguna duda».

Vuelve Calista Flockhart

Otra serie que podría volver a las pantallas es Ally McBeal. Hace apenas unas semanas su creador David E. Kelley, anunciaba que estaba trabajando en el proceso, al igual de la protagonista, Calista Flockhart. Ella dio vida a Ally, una abogada un tanto caótica que sufría alucionaciones con un bebé que bailaba. Se estrenó en 1997 y estuvo más de cinco años en antena.

De este regreso no se conocen muchos detalles, pero en los últimos meses sí que se confirmó que Carrie Bradshaw, Charlotte y Miranda, esta vez sin Samantha, volverán a recorrer las calles de Nueva York.

Los primeros que se atrevieron a mirar al pasado fueron los creadores de Will y Grace o Expediente X, entre otras, para recuperar clásicos de los años noventa. En ocasiones no se ha tratado de temporadas completas, si no de varios episodios sueltos. Un ejemplo de ello ha sido Las chicas Gilmore, que Netflix recuperó hace cinco años con cuatro capítulos tituladod Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore.

La serie hizo las delicias de los innumerables fans que estaban ansiosos por conocer qué les había deparado la vida a Lorelai y Rory. También la plataforma se animó a revivir la historia de Dinastía, aunque con un resultado que los fans cuestionaron.

Visto que el fenómeno fan de los que ahora ya comienzan a peinar canas, productores y creadores comenzaron a animarse para cumplir los deseos de unos fans que querían recuperar historias como las de Sensación de Vivir, El príncipe de Bel-Air o Salvados por la campana. El de Sensación de vivir, del que ya se había emitido un reboot que no había terminado de convencer ni a crítica ni a audiencia, se convirtió en un homenaje a Luke Perry tras su repentina muerte.

Y uno de los reencuentros más esperados es el de los protagonistas de Friends, pospuesto por la pandemia. Eso sí, no está muy claro si se podrá ver en España o no. Por el momento, muchos de estos reencuentros, tanto episodios especiales como otros como Salvados por la campana o Punky Brewster, no se han podido ver en España, pertenecientes a la plataforma Peacock, que no se sabe cuando desembarcará en Europa.