«La templanza»: Una historia de amor templada con vino de Jerez

m.C. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Leonor Watling encarna a la protagonista de «La templanza»
Leonor Watling encarna a la protagonista de «La templanza» AMAZON PRIME VIDEO

La adaptación de la novela de María Dueñas para Amazon Prime teje las historias de dos personaje que transcurren en paralelo a lo largo de los capítulos

05 abr 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Como no podía ser de otro modo, la novela de María Dueñas llevada a la pequeña pantalla por los guionistas Susana López Rubio y Javier Holgado nos sumerge en una historia de época trasladando al espectador a mediados del XIX. La serie teje dos historias paralelas: la primera es la de un joven viudo nacido en un pueblo de la Meseta que, tras morir su esposa al dar a luz, emigra a México con sus dos hijos pequeños -una niña y un bebé recién nacido- para labrarse un futuro en las minas. La segunda, la de una joven andaluza de estirpe de bodegueros a la que su abuelo une con un importador de caldos de Inglaterra por medio de un matrimonio de conveniencia pensado para garantizar la exportación de vino de Jerez por todo el planeta.

La historia de esos dos personajes va discurriendo en paralelo a lo largo de los distintos capítulos. Ambos están tan lejos, pero a la vez tan cerca. Porque a medida que la vida va pasando sus caminos van acercándose cada vez más hasta que, de repente, un día acaban cruzándose.

Como relato de ficción histórica, además de relatar una templada historia de amor, la trama toca también el comercio del vino en el XIX; el tema de la emigración a América y los distintos motivos que empujaron a miles de personas a cruzar el charco en aquella época; las oportunidades que presentaba Cuba como la última colonia española en el continente americano, el regreso de indianos que construyeron grandes casas con la fortuna que habían hecho al otro lado del Atlántico, los últimos coletazos de la esclavitud en ultramar....

La historia huele a series como El tiempo entre costuras. No haremos spoiler, pero solo explicar que aunque el final de esta temporada pone un broche a la historia, es verdad que da pie a esperar algo más. Quizá una nueva temporada.