Alberto Caballero: «'La que se avecina' no volverá hasta el 2022»

Los últimos ocho capítulos de la temporada doce de la veterana comedia, en Amazon Prime Video


Madrid / Colpisa

Inmerso en pleno proceso creativo de El Pueblo, Alberto Caballero (Madrid, 1973), director y guionista, hace un hueco entre los libretos de la tercera temporada de la comedia desarrollada en la aldea soriana de Peñafría para explicar cuáles son los planes de su productora Contubernio y el futuro de la exitosa saga de La que se avecina (LQSA), también de su factoría, que estrena los últimos ocho capítulos de su duodécima temporada en Amazon Prime Video. Una nueva entrega, que llegará ya con mudanza, no se podrá ver hasta el próximo año.

-Esta segunda mitad de la temporada doce nos deja la gran mudanza. ¿Qué más nos queda por descubrir en estos ocho capítulos?

-Es el motivo global que a su vez engloba los diferentes misterios que hemos ido produciendo de forma accidental en torno al personaje del moroso, etcétera. Llevamos toda esa mezcla de comedia y también algo de thriller (risas), porque los vecinos tienen que ponerse de acuerdo y afrontar ese desahucio forzado en esta temporada.

-¿Cómo ha sido rodar con el coronavirus encima?

-Ha sido duro, porque la ya famosa primera ola, porque esto va por números, nos pilló en pleno rodaje. Lo paramos antes de que empezara el estado de alarma. Lo hicimos por precaución. Afortunadamente, salió bien. Decidimos revisar los guiones y ver dónde generar más distancia, pero fue estresante. En verano conseguimos salir de plato y, grabando los exteriores, tuvimos un conato de positivo en el equipo técnico. Tuvimos que parar unos días, pero se confirmó negativo en la segunda prueba y pudimos retomar la grabación. Fue una experiencia tan coñazo que decidimos no grabar más en el 2020. Nos hemos puesto a escribir y nos ha venido hasta bien.

-¿Os habéis puesto a escribir entonces la temporada trece de «LQSA»?

-No, todavía no. Hemos decidido aprovechar la circunstancia para dejarlo respirar. La serie necesita una reestructuración, fabricar otro espacio y hemos decidido que esta pausa nos venía bien a todos. El mercado está cambiando mucho y es una ficción de hace dos décadas. Se creó para otro momento de la tele, para otro formato y otra emisión. Estamos viendo qué nos pide el cuerpo. Hay que ir capítulo a capítulo, parecemos Simeone (risas).

-Entonces, ¿hasta el 2022 no habrá «LQSA»?

-No, eso seguro. Como pronto empezaríamos a grabar en otoño del 2021. Habrá pausa. Pero, con el estreno de Amazon, luego se repetirá en abierto, tampoco se notará ese hueco. Es el habitual entre temporadas.

-¿Qué balance haces de esta temporada?

-Es la primera temporada en la que hemos sufrido el shock sobre la emisión en abierto. Al preestrenar LQSA en Amazon, y al ser una serie tan asentada, con muchos seguidores, se la han cepillado en Amazon. La audiencia en abierto ha bajado, porque mucha gente la había visto allí. Me parece complicado que una serie exitosa coexista en plataforma y en abierto.

-¿Crees que también influye en esa caída de audiencia la hora de emisión?

-Siempre. Ha habido una manía española de retrasar el prime time. Recuerdo con Aquí no hay quién viva, cuándo luchábamos contra Los Serrano, que el pique era por empezar antes. Es como si hicieras un concierto y de las cuatro horas de concierto tres las hace el telonero. Claro, el espectador se duerme.

-Lo que sí es seguro es que será Telecinco y Amazon Prime, ¿no?

-No tengo ni idea, porque otra de las características de esta temporada es que nuestra relación contractual es con Mediaset. Luego, serán ellos quienes decidan si se comercializa con plataforma o no. A mí se me escapa, pero es más que probable que se estrene en Amazon.

-Sois unos mandaos.

-Viene al pelo. Nosotros no decidimos ni cuándo se estrena, ni si ese corte publicitario va ahí, ni nada. A nosotros nos mandan, lo entregamos, y ya la perdemos la pista.

El nuevo plató, por decidir

-Otra de las dudas de los fans de Montepinar es cómo será el nuevo edificio

-Estamos dándole vueltas al asunto, porque una de las ventajas de la crisis es que nos han llegado a ofrecer edificios completos en el centro. Todo el negocio de los pisos turísticos se ha ido a la mierda, pero estos edificios no tienen las necesidades que tenemos en un rodaje. Estamos valorando hacer una versión híbrida con interiores recreados y más exteriores reales. Pero, eso sí, no será un edificio 100 % real.

-¿Y echaremos de menos a algún histórico?

-Es muy pronto para decirlo, pero yo espero que no. Habrá que ver qué disponibilidad tienen, aunque siempre acabas llevándote una sorpresa. También, tienes que reelaborar tramas o personajes, pero siempre depende de la voluntad de los actores.

-Y sobre «El Pueblo», habrá una tercera entrega de los líos de Peñafría, ¿no?

-Sí, justo ahora me voy a escribir un rato. Antes de la pandemia nos pidieron la tercera entrega. El plan sería empezar el rodaje en abril, en Soria, y estaría para entregar en otoño. Luego se estrenaría esas Navidades en plataforma, o en enero del 2022.

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