«Honour»: El crimen que conmocionó al Reino Unido en el 2006

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Banaz Mahmod fue asesinada brutalmente por su padre, su tío y sus primos en un «crimen de honor»

05 ene 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

La muerte de Banaz Mahmod, de apenas veinte años, conmocionó al Reino Unido en el año 2006. Su atroz asesinato dejó al descubierto además que los «crímenes de honor» no eran algo que ocurría en lejanos países musulmanes, pasó en territorio británico. La vida de Banaz, una joven kura iraní, había sido de todo menos fácil. Con diecisiete años había sido obligada a casarse con un marido impuesto por su familia, que después la maltrataba. Acudió en varias ocasiones a la policía a denunciarlo, pero nunca la creyeron. Tras abandonar a su esposo e iniciar una relación con otro hombre, fue brutalmente asesinada por su propia familia, que consideraba que les había deshonrado. Los verdugos fueron su propio padre, su tío y tres de sus primos.

Filmin estrena Honour, donde la conocida actriz Keeley Hawes (la matriarca de los Durrell), una miniserie de dos capítulos en los que se mete en la piel de la inspectora Caroline Goode, que esclareció un mediático caso. «Nunca me había involucrado tanto en un proyecto, siento una enorme responsabilidad y respeto hacia Banaz y Goode. Además, odio usar la palabra honor; es asesinato, es violación, es abuso», confiesa la actriz.

Tras el guion de Honour está Gwyneth Hughes que aseguró que tras ver el documental Banaz: A love story (2012), decidió convertir el caso en ficción: «Lo realmente conmovedor fue la valentía de Banaz, quien tuvo el coraje de enfrentarse a su familia en pro de su libertad. El propósito es crear conciencia».